Dirigentes de la Nueva Mayoría rechazan dichos de ministro Burgos sobre aborto - 22 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631573259

Dirigentes de la Nueva Mayoría rechazan dichos de ministro Burgos sobre aborto

En ambas instancias, los dirigentes oficialistas rechazaron las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Burgos, quien el sábado señaló que si ejerciera como diputado no hubiese tenido ninguna duda en aprobar las primeras dos causales que buscan despenalizar el aborto: la inviabilidad del feto y el riesgo de vida de la madre. Luego, señalando que prefería responder con honestidad, agregó: "Si fuera parlamentario respecto a la tercera causal (de violación) estaría en un momento de duda".

Con excepción de la DC -partido en el que milita Burgos-, diversos dirigentes de la Nueva Mayoría cuestionaron que el jefe de Gabinete haya puesto en duda su posición frente al aborto por causa de violación, en momentos en que el Senado se apronta a tramitar uno de los proyectos de difícil despacho para el Gobierno. La semana pasada, el Ejecutivo había logrado -después de un año- aprobar el mensaje en la Cámara Baja.

"Confusión" en las bancadas

Durante el comité político fue el diputado y presidente del PC, Guillermo Teillier, quien tomó la palabra y aseguró que comentarios como el del ministro Burgos solo generan confusión en las bancadas. Según los presentes, el titular del Interior habría explicado que se trataba de una opinión personal y que fue emitida en un espacio donde podía darla.

Al terminar el encuentro, sin embargo, el PS, PPD y PR reiteraron los cuestionamientos.

"Nosotros nos quedamos con que este es un proyecto del Gobierno. Hubiese sido probablemente más prudente que no se hubiera mencionado, porque nosotros estamos buscando votos", dijo la presidenta del PS, senadora Isabel Allende.

En tanto, en la reunión con el ministro Eyzaguirre, también fue un parlamentario PC quien cuestionó al jefe de Gabinete: la diputada Karol Cariola. A la salida, la senadora del PDD, Adriana Muñoz, comentó: "Si uno tiene un cargo de confianza de la Presidenta, uno siempre está con su jefe".

Defensa DC

En el encuentro con el titular de la Segpres, sin embargo, el jefe de la bancada DC, Fuad Chahín, aseguró que como partido respaldan la opinión de Burgos, pidiendo respeto a la opinión de los ministros.

"El ministro Burgos ha sido muy respetuoso, no asumió ningún rol en la tramitación justamente para que el Gobierno pudiera fijar su posición institucional. Pero si él es preguntado, tiene el legítimo derecho a pronunciarse", comentó Chahín.

Pero las críticas escalaron durante la tarde e incluso, el diputado Leonardo Soto (PS) habló de "grave deslealtad".

Al paso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR