Dirigentes mapuches repudian quema de iglesias y creen que situación 'se escapa de las manos' - 24 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 634562709

Dirigentes mapuches repudian quema de iglesias y creen que situación 'se escapa de las manos'

La quema de la capilla católica del sector Antiquina y del Centro de Transferencia Tecnológica Agropecuaria (Citta), dependiente de la U. Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), ocurridos en las últimas dos semanas, ha provocado que estos dirigentes saquen la voz y repudien estos últimos hechos violentos.

"Nuestra demanda siempre ha sido la recuperación de territorio ahora en manos de forestales. Repudiamos lo que está sucediendo (quema de iglesias), esto se está escapando de las manos y vemos que no es nuestra gente la que está haciendo esto. Quienes lo hacen están dañando la imagen del pueblo mapuche", dijo Patricio Colihuinca.

Este dirigente de la comunidad Lautaro Antiquina se hizo conocido en 2014 cuando encabezó cortes en la ruta que une Cañete con Tirúa, lo que le valió ser formalizado bajo la Ley de Seguridad del Estado, por la que hoy se le investiga. "Soy uno de los que repudian la quema de iglesias", recalcó.

Afirmó que detrás de estos hechos están "personas de fuera, de Malleco", y expuso que estas acciones perjudican la gestión que están realizando los dirigentes. "El Gobierno no nos ha cumplido con todo, pero hay cosas que se han logrado: tenemos una posta, y mejoraron el colegio", afirmó.

Con él coincide Jenifer Polma, representante del sector Hentelolén, quien al medio local Conecta TV explicó que sobre todo el centro universitario era relevante para su gente y la zona, porque entre los proyectos a ejecutar está librar al lago Lanalhue de una plaga de algas, desarrollar la carrera de Gastronomía Intercultural y crear un banco ovino que ya ha entregado unas 400 cabezas de ganado, para su reproducción, a familias mapuches de la zona. Se calcula que son unas 600 familias las que se verían beneficiadas por estas iniciativas.

"Como comunidad nos sentimos afectados", acotó David Milla, de la comunidad Pascual Pucol, de Peleco (Cañete), la que había firmado un convenio con la universidad afectada para que los asesorara en la postulación a proyectos que mejoren su calidad de vida.

Este lunes, dirigentes llegarán hasta los restos del centro universitario, cuyas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR