Dirigentes del FA descartan que respaldar a Guillier sea darle un 'cheque en blanco' - 4 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 698476253

Dirigentes del FA descartan que respaldar a Guillier sea darle un 'cheque en blanco'

En entrevista con "El Mercurio", Iglesias elogió al FA, al afirmar que "ha sido el ganador moral de la elección, sobre todo porque ha roto con todas las expectativas". Sin embargo, al ser consultado por la definición que tomó esta semana el conglomerado sobre no entregar su apoyo a Alejandro Guillier, Iglesias, con miras al futuro, advirtió: "Nunca se debe dar un cheque en blanco a un candidato, aunque sea de izquierda. Cualquier apoyo tiene que implicar garantías".

Su declaración se da en medio de gestos y apoyos que individualmente han entregado ciertos dirigentes del FA, que han dicho que Sebastián Piñera sería un "retroceso" para el país y que votarán por Guillier.

De hecho ayer, sin mencionar al senador, el diputado de RD Giorgio Jackson deslizó un eventual apoyo: "Voy a acudir a votar y espero que no salga electo Piñera", dijo en El País de España.

Asimismo, en El Mercurio de Valparaíso el alcalde de esa comuna, Jorge Sharp (Movimiento Autonomista), precisó: "Los que van a ir a votar en segunda vuelta tienen que marcar por Guillier, eso es lo que vamos a tener que hacer los militantes del FA que no queremos que la derecha gobierne".

En tanto, uno de los que sí han dicho que votarán por Guillier es el diputado electo Miguel Crispi (RD). "Nosotros ya hemos salido del ámbito de conversación con la Nueva Mayoría. Yo valoro las aproximaciones que ha habido respecto del CAE, de la nueva Constitución. Quedan dos semanas y mi expectativa es que se puedan generar compromisos más claros", afirmó.

Y agregó que Pablo Iglesias habla "más del proceso" y que "no hay calcos ni copias, sino que son situaciones distintas que tienen similitudes".

Un punto que también destacó Jackson. "Nada es calco y copia y cada país tiene sus contextos", afirmó.

En ese sentido, el ex presidenciable Alberto Mayol (Igualdad) señaló: "No nos olvidemos que Podemos cargó con una cruz muy pesada por haber sido particularmente rígido respeto de conversar con el PSOE. Iglesias, aprediendo esa lección, da un margen de maniobra. Aunque las realidades (de España y Chile) tienen cierto nivel de convergencia, son bastante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR