Dirigentes DC lanzan texto que reafirma lealtad con Presidenta y proyección de Nueva Mayoría - 13 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582344498

Dirigentes DC lanzan texto que reafirma lealtad con Presidenta y proyección de Nueva Mayoría

Entre quienes firman el texto destacan los ex presidentes de la DC Renán Fuentealba y Ricardo Hormazábal; los ex secretarios nacionales del partido, el ex ministro Belisario Velasco; el alcalde de La Reina, Raúl Donckaster; los diputados Fuad Chahín, Yasna Provoste, Gabriel Silber y Víctor Torres, y los ex parlamentarios Andrés Aylwin y Andrés Palma.

La misiva se da luego de diversos cuestionamientos surgidos desde la colectividad a proyectos emblemáticos del Gobierno y después que, en agosto, el ex ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma señalara en "El Mercurio" que "no me imagino a la Nueva Mayoría después de este Gobierno".

Asimismo, el ex presidente DC y senador Ignacio Walker coincidió con el ex secretario de Estado y afirmó que "la definición de la Nueva Mayoría decía que era un 'acuerdo político programático para apoyar al gobierno de la Presidenta Bachelet'".

La mayoría de los firmantes, como los diputados Silber, Provoste y Torres, son identificados con la "disidencia" a la anterior dirección de Ignacio Walker, que contó con el apoyo de Gutenberg Martínez. Otros dirigentes, como Velasco y Fuentealba, son reconocidos integrantes del mundo "chascón" del partido. Chahín, en tanto, pertenece a la corriente "colorina" de la colectividad.

Respaldo a la Mandataria

A modo de introducción, los militantes resaltan el apoyo que tuvo la Presidenta en las pasadas elecciones y el compromiso que significa para la DC haber sido parte de los gobiernos de la Concertación desde Patricio Aylwin.

"Una transición a la democracia sin enfrentamientos fratricidas que, aunque prolongada, ha permitido ir cerrando heridas, combatir la pobreza, mantener la estabilidad política y garantizar la alternancia en el poder. Luego, no al margen, sino en la trayectoria de esta evolución madura que le brindó a la derecha y a Sebastián Piñera la oportunidad de retornar al poder y de realizar sus planes, fue que la ciudadanía respaldó a la Presidenta Michelle Bachelet, a su programa de gobierno y a la Nueva Mayoría", se indica.

Luego se añade que "este paso trascendental fue ratificado en las urnas en tres momentos sucesivos del debate y de la formación del juicio ciudadano: en las elecciones primarias, en la primera vuelta presidencial, y en el balotaje, cuando la Presidenta recibió el 62 por ciento de respaldo. Para quienes abrigamos convicciones democráticas y republicanas, dicho veredicto y la autoridad que inviste tienen un valor imperativo que no admite...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR