La dirigenta K que incomoda a Mauricio Macri - 30 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592628826

La dirigenta K que incomoda a Mauricio Macri

En los últimos 15 años, Milagro Sala edificó un verdadero "estado paralelo" en la provincia argentina de Jujuy, donde construyó unas 8 mil viviendas sociales que conforman El Cantri, el barrio donde es dueña y señora. Su poder creció al amparo de los gobiernos kirchneristas, que le aportaron dinero sin control para "Túpac Amaru", la agrupación vecinal de corte indigenista que lidera desde 2001.

Pero los tiempos cambiaron para esta dirigenta. Con el cambio de signo político en la provincia y en la Casa Rosada, donde estaban sus padrinos políticos, cayó en desgracia.

Fue detenida el 15 de enero, por instigación a cometer delitos y tumulto, a raíz de una protesta que lideró contra el nuevo gobernador Gerardo Morales (Unión Cívica Radical), quien inició una cruzada por desmantelar la red clientelar que Sala construyó en Túpac Amaru.

Según las denuncias que se investigan, la organización con 70 mil afiliados manejaba hasta 45 millones de pesos (US$ 3,2 millones), procedentes del Programa de Fortalecimiento Comunitario del Hábitat (del ex Ministerio de Planificación Federal).

Ayer, el magistrado a cargo del caso extendió la detención de Sala (52), no por los motivos que fue arrestada, sino que por "fraude y asociación ilícita". Se estima que ella pudo haber desviado unos 29 millones de pesos (US$ 2 millones) de las arcas fiscales.

Su arresto ha desencadenado críticas hacia el gobierno del Presidente Mauricio Macri, por parte de quienes ven una causa política en el arresto de Sala y violaciones a la libertad de expresión.

Pese a una orden de desalojo, un grupo de manifestantes está instalado en la Plaza de Mayo, desde donde dicen que no se moverán hasta que la líder sea puesta en libertad.

"No está presa por movilizarse", sino "por las distintas causas y los antecedentes penales", salió a aclarar el fiscal de Jujuy, Mariano Miranda.

La "carrera" de Sala comenzó en la década de los 90, años que no fueron nada buenos para la provincia de 727 mil habitantes, afectada por altos niveles de pobreza y desempleo. Entre 1994 y 1998, pasaron cinco gobernadores por la provincia. Los piquetes en las rutas eran frecuentes y la presencia de Milagro en esas protestas también.

Las cosas se arreglaron con la llegada del kirchnerismo en 2003, cuando la organización Túpac Amaru ya tenía dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR