'Les diría a los compañeros y compañeras del Frente Amplio que estén preparados para recibir insultos, pero sigan avanzando' - 3 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 698488365

'Les diría a los compañeros y compañeras del Frente Amplio que estén preparados para recibir insultos, pero sigan avanzando'

Iglesias es reconocido en los foros internacionales tanto por su característico pelo largo (con "coleta", como dicen los españoles) como por sus duras críticas a la derecha.

Asegura, en conversación con "El Mercurio", que otros partidos tradicionales de la izquierda pactaron con la derecha en políticas neoliberales que han significado mayor precariedad en la calidad de vida de los ciudadanos.

En ese sentido, es crítico de la llamada "Tercera vía", que se asocia al ex Primer Ministro británico Tony Blair y "a su sociólogo de referencia, Anthony Giddens".

Por eso celebra la votación de nuevos referentes como el Frente Amplio en Chile, dice que es el "ganador moral" de la elección, y declara estar orgulloso "por los compañeros y compañeras".

-El Frente Amplio (FA) ha planteado que será oposición tanto a un gobierno de Piñera como de Guillier. Y desde la izquierda tradicional se les critica su posición ante "la amenaza" de la derecha. ¿Qué opina ante este escenario?

-En política no creo en los cheques en blanco. Cualquier acuerdo político debe estar basado en compromisos, y usted no me puede pedir un cheque en blanco solo porque dice que es de izquierda. Vamos a ver los programas, las políticas sociales que protejan la educación, la salud, a los ciudadanos. Y si está de acuerdo en que hay que hacer políticas sociales progresistas, nos podremos poner de acuerdo. Si usted en cambio está con las oligarquías, por mucho que ponga una rosa en el símbolo de su partido, pues usted está defendiendo a las oligarquías. Uno tiene que buscar las garantías. En política no valen los brindis al sol ni los cheques en blanco.

-El Frente Amplio estableció un proceso de debate y ha planteado que la derecha sería un retroceso, pero sin manifestar apoyo explícito al candidato Alejandro Guillier. ¿Qué le parece?

-Somos muy respetuosos con las decisiones que tome el Frente Amplio, estoy seguro de que las decisiones que tomen son las más sensatas para los chilenos y chilenas. Nosotros nos hemos visto en situaciones de presión similar y siempre hemos puesto por delante las garantías. En política, a mi entender, no puede haber cheques en blanco. Cualquier apoyo tiene que implicar una serie de garantías, que en este caso son garantías para las mayorías sociales. Y ahí no tengo ninguna duda de que la decisión del Frente Amplio, por difícil y compleja que sea, será una decisión que esté pensando en la mayoría de los chilenos.

-¿Cómo evalúa su proyección, luego del resultado electoral?

-Estamos muy ilusionados y felices, creemos que el Frente Amplio ha sido el ganador moral de la elección, sobre todo porque ha roto con todas las expectativas. Creo que el FA es el espacio político que en estos momentos encarna la ilusión por el cambio en Chile. Para nosotros es un honor tener amistad con las compañeras y compañeros de Chile. Estamos seguros de que el futuro de Chile pasará por el Frente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR