Directores de medios y ejecutivos plantean que credibilidad y confianza son claves en la era de las redes sociales - 19 de Junio de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 794133321

Directores de medios y ejecutivos plantean que credibilidad y confianza son claves en la era de las redes sociales

El periodismo en la era de las noticias falsas, la comunicación corporativa en tiempos de transparencia y la necesidad de priorizar la inclusión fueron las temáticas que este año abordó la cuarta versión del Foro Futuro en Español, titulado "Economía, Comunicación y Talento".El encuentro se realizó en la Universidad de los Andes y fue organizado por el grupo de medios Vocento -al que pertenece el prestigioso diario ABC, de España-, con la colaboración de "El Mercurio".Al debate asistieron directores de medios, académicos, representantes de empresas privadas de Chile y de España, así como el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal.La jornada se inició con las palabras del rector de la casa de estudios, José Antonio Guzmán; el embajador de España en Chile, Enrique Ojeda Vila; y el director editorial de medios regionales y revistas de Vocento, Fernando Belzunce. En sus exposiciones destacaron que es fundamental generar confiabilidad, apertura a la sociedad e información rigurosa tanto desde medios y universidades como de empresas.Información de calidadMás tarde, el primer panel -moderado por Juan Ignacio Brito, decano de la Facultad de Comunicaciones de la U. de Los Andes- estuvo integrado por el director del diario ABC, Bieito Rubido; por el director de "El Mercurio", Carlos Schaerer; y por Fernando Belzunce. La discusión se centró en el rol del periodismo en la era de la revolución tecnológica.Rubido se refirió al alcance de las redes sociales y planteó que "el problema del desafío tecnológico es su velocidad", lo que dificultaría la distinción entre noticias verdaderas y falsas. Además señaló que los mensajes que solo reafirman las propias posiciones ideológicas pueden entorpecer el pensamiento crítico y volver a la ciudadanía "más sectaria", lo que es un germen para el populismo.El director de "El Mercurio" destacó las oportunidades que trae para los medios la revolución tecnológica. En su opinión, en un ambiente en que proliferan noticias falsas en redes sociales, la prensa y las marcas de referencia han visto fortalecido su valor y la confianza de las personas, debido a su seriedad en el tratamiento de la información. Destacó que los desafíos que planteó el primer editorial del diario "El Mercurio", el 1 de junio de 1900, siguen siendo los mismos: una rigurosa labor informativa y la promoción del debate público."Muchas veces la información que circula en redes es de baja calidad. Los medios reconocidos, en cambio, están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR