Directores y gerentes generales perciben mayor incertidumbre y riesgo en el futuro de sus empresas - 9 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 652849205

Directores y gerentes generales perciben mayor incertidumbre y riesgo en el futuro de sus empresas

Para los más de 200 consultados en el sondeo -muestra compuesta por directores y gerentes generales de distintas empresas- el ambiente en que se desempeña la empresa se ha tornado más volátil, incierto, complejo y ambiguo en el último tiempo.

Es más, los ejecutivos pronostican que permanecería este espinoso escenario e, incluso, que podría aumentar en el futuro tanto en magnitud como en velocidad. Una de las nuevas amenazas que consideran más nocivas e importantes es la erosión de las instituciones.

Las dificultades que los empresarios observan en este contexto van más allá de aplicar alguna estrategia ya utilizada en ocasiones anteriores, lo que acrecienta aun más un panorama sombrío. En su mayoría, los consultados indican que este entorno presenta un relevante quiebre en comparación a eventos difíciles ocurridos en el pasado, ya que no conocen de antemano qué se requiere para superarlo.

Asimismo, aseguran que al no ser aplicables las respuestas de antes, esto implica crear y construir estrategias organizativas de mayor flexibilidad, diversidad y nuevas capacidades de aprendizaje.

Aumentan los riesgos

Directores y gerentes generales observan que hay mayores riesgos y un crecimiento de la incertidumbre para el futuro de sus empresas. El informe sostiene que, por ejemplo, riesgos de tipo reputacional o de corte legal y patrimonial han aumentado significativamente, sobre todo en la persona del presidente del directorio (ver infografía).

Aunque los encuestados reconocen que a nivel individual hay miedo, también afirman que, ante este panorama, es posible identificar nuevas oportunidades de negocios. Sin embargo, no todos ven estas opciones. Apenas un grupo minoritario de los sondeados (38%) es optimista y reconoce movilizarse para buscar estas oportunidades.

En tanto, la mayoría (62%) se muestra más pesimista, lo que se refleja en una actitud de "inamovilidad" o "fuga" ante una visión en que predominan las amenazas por sobre las oportunidades.

Ante este panorama más complicado, y con el fin de enfrentar mejor estos cambios, el estudio propone reforzar el gobierno corporativo y, sobre todo, fortalecer las capacidades y el funcionamiento del directorio en cuatro pilares clave: reenfocar los objetivos de este órgano de administración empresarial; robustecer las habilidades y competencias de los directores; evolucionar las maneras de trabajo del directorio, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR