La directora de la Unesco pide promover una mayor conciencia ecológica en Latinoamérica - 24 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 545153522

La directora de la Unesco pide promover una mayor conciencia ecológica en Latinoamérica

Con Bokova a la cabeza, una de las últimas tribunas de esta organización fue la Conferencia Mundial sobre Educación para el Desarrollo Sostenible, evento realizado este mes con apoyo del gobierno de Japón. Fue en ese país que más de mil participantes extranjeros (entre los que se encontraban representantes de los estados miembros de la Unesco, organizaciones no gubernamentales, empresas y universidades) se reunieron a dialogar sobre la importancia de incentivar una mayor conciencia medioambiental en la población, especialmente entre los jóvenes.

En esta instancia, la directora aprovechó su buen español para conversar con "El Mercurio" sobre las tareas de Latinoamérica en pos de una enseñanza más centrada en asuntos ecológicos.

Considerando que aún hay temas como el acceso y la calidad que no han logrado definirse, frente a la duda de qué tan prioritaria puede ser una agenda educativa centrada en el cuidado del medio ambiente en esta región, Bokova es rápida en decir que los temas no son excluyentes.

"Como en otras partes del mundo, los desafíos de América Latina en cuanto a educación son muchos: la desigualdad de las sociedades, mucha pobreza en ciertas comunidades y falta de acceso de muchas personas. También está el tema de la calidad, quizás el mayor desafío de los países hoy en día. Pero lo que se olvida es que hablar de educación sostenible finalmente es hablar de calidad. Conocer sobre la importancia de cuidar los recursos naturales es parte de lo que se entiende por buenas prácticas; es algo que hace a las naciones avanzar en este sentido".

Tema urgente

Bajo su mirada, la idea de esperar que otros asuntos se resuelvan antes de tratar temas como el consumo responsable o enseñar a los alumnos sobre reciclaje, no tiene mayor cabida. "No puedes no abordar el cambio climático ahora. En veinte años más las acciones que se realicen no van a ser tan útiles como las que podemos empezar en este instante. Se trata de un asunto urgente. Ese es el mensaje que buscamos transmitir a través de esta conferencia", dice.

Respecto a cómo hacerlo, en la reunión se explicó que la educación sostenible es permeable a todo tipo de materias: se puede contar con clases exclusivamente enfocadas en el cuidado del planeta, o se pueden introducir conceptos en los ramos que actualmente se realizan. Hacer gráficos en Matemáticas basados en los cambios del caudal de un río, o de vez en cuando plantar árboles en clases de Ciencias.

Reformas

La...

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