Directora de Petrobras conocía las irregularidades antes de la investigación por corrupción - 13 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 548549038

Directora de Petrobras conocía las irregularidades antes de la investigación por corrupción

El escándalo de corrupción en Petrobras sigue sumando antecedentes que involucran a más y más funcionarios en el presunto esquema de sobornos en la petrolera estatal brasileña.

Esta vez, el diario Valor Económico denunció que la actual dirección de Petrobras, incluyendo a la jefa de la compañía, Maria das Graças Foster, tuvo conocimiento de las irregularidades mucho antes de las investigaciones policiales que revelaron el alcance de la red de corrupción y desviación de recursos de la empresa.

El diario divulgó e-mails enviados desde 2008 por una ex ejecutiva de Petrobras, Venina Fonseca, en los que denunciaba contratos inflados, hechos que fueron confesados recién este año por el ex director de Abastecimiento de la compañía, Paulo Roberto Costa, arrestado en marzo por su participación en el esquema de corrupción.

Entre los correos difundidos, hay uno de 2009 en el que Fonseca alertaba a Foster -quien en ese entonces era directora de Gas y Energía-, sobre el excesivo aumento en el costo de las obras de la refinería Abreu e Lima -inaugurada este mes-, que era estimado en US$ 2.500 millones, pero llegó finalmente a US$ 18.000 millones. Según Valor Económico, después de ello la funcionaria fue separada del cargo de gerenta de la dirección de Abastecimiento y fue trasladada a Singapur.

La ex gerenta volvió a escribirle a Foster en 2011, para proponer entregarle los documentos en su poder que comprobarían la corrupción en Petrobras: "Me gustaría escucharte antes de dar el próximo paso", expresó entonces. Fonseca fue separada de sus actividades en noviembre pasado, y entonces envió un último e-mail a Foster, en el que relató el "infierno" que vivió en los últimos seis años, desde que decidió denunciar las irregularidades.

"Desde 2008, mi vida se ha vuelto un infierno. Me encontré con un esquema inicial de desviación de dinero en el ámbito del departamento de Comunicación de la dirección de Abastecimiento. Al luchar contra esto, fui amenazada y acosada", señala en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR