Directora nacional de INE y el Censo 2012: 'No es información oficial y nunca lo va a ser' - 6 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 526975094

Directora nacional de INE y el Censo 2012: 'No es información oficial y nunca lo va a ser'

A diferencia de las dos cifras anteriormente publicadas, la de esta semana se estimó sin recurrir en lo absoluto a datos del polémico proceso. Se usaron los del conteo de 2002 y se actualizaron las proyecciones demográficas que entonces se construyeron, tomando en cuenta los datos de nacimientos, defunciones y movimientos migratorios. Una metodología que, según la directora nacional del INE, Ximena Clark, no es la óptima (lo ideal hubiera sido poder usar el Censo 2012 como insumo), pero asegura que no tenían otra opción.

Clark es tajante: "El análisis demográfico que uno pudiera realizar a partir de la información de 2012 no puede ser preciso ni de calidad, porque esta información no solo tiene omisión, sino que modifica las estructuras de población".

Apunta a las conclusiones de la auditoría que la institución ha estado realizando a la base de datos del Censo 2012 y cuyo informe de conclusiones está en proceso de redacción. Explica que la información recabada no es confiable porque los resultados serían inconsistentes con las tendencias poblacionales históricas de Chile.

"Por ejemplo, la razón hombre/mujer cae dramáticamente sin que haya factores de algún tipo que la expliquen. Desaparecen 200 mil hombres. Hay una mayor omisión de hombres que respecto de mujeres y esto se traduce en que el índice de masculinidad (cuántos hombres hay por cada 100 mujeres) tenga una caída considerable, algo que normalmente no pasa. El índice de masculinidad es bien constante, se puede modificar unos decimales, pero no tanto más que eso", detalla.

No sería lo único. "La evolución a través de diferentes tramos etarios no es consistente con la historia demográfica del país. Un ejemplo simple: si uno tiene una cierta población entre 5 y 10 años hace una década, esta debiera ser similar a la que ahora está en el rango entre 15 y 20 años, ajustado por factores de migración. Pero esas transiciones no son consistentes (en la base de datos). Es muy difícil hacer proyecciones de población o caracterizaciones de áreas como comunas con esta información, que no solo tiene una alta tasa de omisión, sino que además, en términos de estructuras demográficas, tiene errores y problemas grandes", puntualiza.

Un punto llamativo es que a inicios de año fue el mismo INE el que aseguró que los datos del Censo 2012 podían utilizarse. Pero tras el cambio de gobierno, el diagnóstico cambió.

-La ciudadanía podría pensar que los criterios técnicos con que se ha evaluado el censo están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR