Directora del FMI descarta un gran impacto en los mercados si Argentina cae en default - 30 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 521946574

Directora del FMI descarta un gran impacto en los mercados si Argentina cae en default

En medio de las tratativas de última hora del gobierno trasandino en Nueva York para evitar que Argentina entre en default , la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, envió ayer un claro y tranquilizador mensaje a los mercados mundiales asegurando que de producirse dicha situación, los efectos serán muy limitados.

"Si bien un default es siempre lamentable, no creemos que tenga mayores consecuencias sustantivas afuera, en una base mucho más amplia", declaró Lagarde, sumándose a la apreciación mayoritaria de los analistas internacionales que coinciden en que el país sudamericano se encuentra relativamente "aislado" del sistema financiero global.

Las declaraciones de Lagarde se produjeron en el marco de una larga y tensa jornada de negociaciones en Nueva York entre una delegación argentina -a la que se incorporó sorpresivamente el propio ministro de Economía, Axel Kicillof- y Daniel Pollack, designado por el juez federal Thomas Griesa.

Con en este primer encuentro "cara a cara" entre las autoridades económicas del vecino país y sus acreedores holdouts, Argentina busca evitar que se cumpla la sentencia que emitió el citado juez y que la obliga a pagar US$ 1.330 millones, más intereses. Sin embargo el diálogo fracasó debido a que, trascendió, las autoridades argentinas aseguraron no poder sentarse a negociar una compensación con los fondos sin que antes Griesa levante un bloqueo que les impide pagar sus bonos emitidos bajo leyes extranjeras a otro grupo de acreedores.

"Seguimos negociando"

Anoche, luego de 12 horas de diálogo, Kicillof confirmó que no se pudo alcanzar un consenso, aunque dijo que la negociación para el pago de la deuda "todavía está en marcha".

El ministro argentino salió de la reunión a las 23:30 horas de Nueva York (igual hora en Chile) y agregó que todavía no se ha fijado hora para la cita de hoy miércoles. "Como es una reunión que todavía está en marcha, no puedo decir más sobre los resultados", sentenció. "Seguimos trabajando con toda la seriedad que tiene la cuestión", dijo, acompañado por la comitiva negociadora, formada por el secretario de Finanzas, Pablo López; el secretario del área Legal y Administrativa del Ministerio de Economía, Federico Thea; la procuradora del Tesoro, Angelina Abonna, y el subprocurador del Tesoro, Javier Pargament. Según medios argentinos el acuerdo estaría muy avanzado, aunque entrabado por la "letra chica".

Poco después de las declaraciones de Kicillof...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR