Directora de Enami es a la vez ejecutiva de Glencore y expertos alertan de conflicto de interés - 10 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591299998

Directora de Enami es a la vez ejecutiva de Glencore y expertos alertan de conflicto de interés

Solo siete meses alcanzó a estar Verónica Barahona del Pedregal (DC) como superintendenta de Electricidad y Combustibles en el año 2000. Fue nombrada en ese puesto al asumir el entonces Presidente Ricardo Lagos, pero hacia fines de ese año renunció al negarse a devolver una indemnización de Enami, que había recibido por 10 años de servicio en esa minera estatal, entre 1990 y 2000. El gobierno de esos años cuestionó que en gran parte de ese período, entre 1994 y el 2000, se desempeñó también como jefa de gabinete de la Primera Dama, Marta Larraechea, recibiendo así dos sueldos.

Han pasado 15 años y la abogada democratacristiana hoy también tiene doble remuneración. Es directora de Enami en representación de la Presidenta de la República y a la vez es ejecutiva de la minera Glencore, donde asumió como superintendente de Asuntos Legales de Xstrata, luego adquirida por Glencore, según confirma la propia compañía.

Enami se define como "una empresa de fomento y desarrollo de la Pequeña y Mediana Minería del Estado de Chile". Esta firma estatal procesa mineral que le entregan pequeñas y medianas mineras y en épocas en que el precio del cobre está bajo, como ocurre en la actualidad, entrega un precio de sustentación que permite a estas faenas subsistir hasta que lleguen mejores cotizaciones. Glencore es una gran compañía extractiva y de comercialización, pero tiene entre sus activos en el país a una mediana minera, Altos de Punitaqui, de la que es dueña del 100%.

Altos de Punitaqui tuvo durante el 2014 una pelea con Enami y Codelco. La disputa llegó a tribunales debido a que la Fundición Ventanas de Codelco y Enami se negaron a recibir el mineral de Punitaqui aduciendo una calidad menor a la establecida en los contratos. La firma ligada a Glencore presentó un recurso de protección el 21 de febrero de 2014, que se rechazó dos meses después (el 21 de abril) y se vio en julio de ese año en la Corte Suprema, que zanjó la disputa en favor de Enami y Codelco.

La duda que ronda en el sector minero es si Barahona tuvo alguna injerencia en este proceso, ya sea como abogada de Glencore o como directora de Enami. La gigante minera declinó referirse públicamente a este tema.

Al ser consultada La Moneda, se señaló que este asunto compete al Ministerio de Minería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR