Director de la PDI defiende giras pese a ser objetadas por Contraloría - 29 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699872157

Director de la PDI defiende giras pese a ser objetadas por Contraloría

Esta fue una de las afirmaciones del director nacional de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, al ser consultado en Iquique acerca de las giras de estudio que efectúan cada año y que la Contraloría General de la República objetó en un informe de noviembre dado a conocer por "El Mercurio".

En dicha investigación, la entidad fiscalizadora cuestionó dos giras realizadas en 2016 y en las que participaron 273 alumnos de la Escuela de Investigaciones Policiales y 61 oficiales graduados en Investigación Criminalística de la Academia Superior de Estudios Policiales y que tuvieron un costo de $954 millones.

En los viajes, que duraron 15 y 16 días, respectivamente, los estudiantes visitaron distintas ciudades europeas, pero según la Contraloría se advirtió que los programas y cronogramas "dan cuenta de visitas a lugares turísticos y culturales, los cuales tuvieron escasa relación con actividades vinculadas a la formación de futuros oficiales o que fueran necesarias para su perfeccionamiento".

De acuerdo a Espinosa, quien también afirmó que en los viajes no hubo ninguna malversación de caudales públicos, el informe de la Contraloría lo recibieron hace poco tiempo, por lo que aún tienen un plazo para responder.

Frente a los cuestionamientos sobre la escasa relación con actividades académicas, el director de la PDI declaró que se trata de "una gira académica que está dentro la planificación anual" y que son necesarias para la formación de los futuros policías civiles".

El documento del órgano contralor advierte que la PDI "no aporta documentación que dé cuenta que los viajes, en general, se encontraban orientados a la formación de los futuros oficiales policiales o a su perfeccionamiento, toda vez que las jornadas académicas que detalla en su respuesta fueron mínimas considerando la cantidad de días".

El informe añade sobre "las únicas dos jornadas académicas realizadas en cada una de las giras", que "mencionar las temáticas tratadas no resulta suficiente, ya que no acompaña un programa de estudio que contenga, entre otros, sus contenidos".

Las observaciones, Contraloría las hace en el marco de que el Estatuto de Personal de la PDI permite la ampliación de los conocimientos profesionales siempre que sean "mediante conferencias, foros, publicaciones, ciclos especiales y viajes de estudio en el país o al extranjero", lo que en estas dos giras no se habría cumplido.

Montos

Los dos viajes cuestionados tuvieron un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR