El director moderno debe potenciar su autonomía y evitar la gestión entre paredes - 17 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591690714

El director moderno debe potenciar su autonomía y evitar la gestión entre paredes

Desde entonces, la situación no parece haber mejorado del todo. "En el contexto de reforma a la educación pública, vamos a tener un nuevo cambio. Y ese nuevo cambio va a suponer una curva de aprendizaje que va ampliando el rol del director, con demandas administrativas y burocráticas superiores. Si hasta hace dos años el director debía rendir cuentas a la Superintendencia, hoy día además va a tener que hacerlo de forma directa al Consejo Escolar de la zona territorial a la que va a pertenecer, además del director ejecutivo de la región o sub-región, entre otros. Van a tener que ser mucho más hábiles en esa capacidad de dar informes", dice Paulo Volante, académico de la Facultad de Educación de la Universidad Católica. El profesional también es director académico de las Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo, que se desarrollaron esta semana en el marco del Summit Internacional de Educación UC.

Aunque no es tarea fácil, "seguramente los que lo hagan bien van a lograr equilibrar información para otros -la que deben entregar a sus evaluadores- con la información propia", planteó el especialista en un panel donde se discutió el perfil que debe tener un buen director moderno.

Caminatas

La información propia se relaciona con la capacidad del director de atender al contexto en el que se desenvuelve diariamente, tomando en cuenta las necesidades específicas de su escuela y alrededores.

"Para ser un buen líder es importante sentirse auténtico, definir qué cosas son las que se quiere representar. Porque no todo se trata de subir el puntaje de los alumnos en las pruebas, sino de generar mejores vínculos con los profesores (ver recuadro) o resolver conflictos con los apoderados. Esas no suelen ser cosas que muchos programas académicos toquen, pero que se viven constantemente", cree Guri Skedsmo, integrante del panel de expertos y académica del Departamento de Educación Docente de la Universidad de Oslo.

"El líder tiene que pensar localmente, hay una obligación frente al contexto. Además de la investigación que se hace de afuera, que puede ser muy interesante, si uno como líder no hace averiguaciones desde adentro con rigor y disciplina, se termina perdiendo el acceso a los datos propios", advierte Michael Johanek, director del doctorado de Liderazgo de la Universidad de Pensilvania.

Para lograrlo, el principal consejo para los directores son las caminatas de aula, un concepto que se ha potenciado en el extranjero ( school wandering ) y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR