Director del INE pondrá foco en producción estadística, relación con la sociedad y la interna del organismo - 22 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 723912205

Director del INE pondrá foco en producción estadística, relación con la sociedad y la interna del organismo

Convulsionados han sido los primeros meses de Guillermo Pattillo, en su vuelta a la administración pública. En marzo comenzó este nuevo gobierno como subdirector de Presupuestos y en menos de un mes se transformó en el sustituto de Ximena Clark en el INE.

Sobre la salida de Clark y las declaraciones del ministro Valente, donde consideró que su solicitud de renuncia se debía a que se pretendía devolver credibilidad y prestigio al INE, Pattillo cree que "sinceramente es muy poco productivo mirar hacia atrás".

Y no tan solo el cambio de institución ha marcado su agenda. La entrega de los resultados del último censo, en los primeros días de mayo, ocupó gran parte de su tiempo. "Es un censo abreviado, que nos permite tener precisión de la población chilena, además de un montón de características de la población. Es abreviado y hay cosas que se dejaron afuera. Este es un buen censo, se hizo un buen trabajo y ese trabajo está concluyendo", opina.

-Técnicamente, ¿qué diferencias hay entre los censos 2012 y 2017?

"Aquí hay dos censos oficiales: 2012 y 2017, y nada más. Esa es una discusión que no tiene sentido. Es una discusión obsoleta, fuera de lugar, que no ayuda a nadie, que no sirve a nadie".

-Para el 2022, ¿un censo de hecho o de derecho?

"El camino está recién iniciándose, entonces sinceramente, sin pretender ocultar absolutamente nada, no hay nada claro todavía (...). Yo no he tenido ni una sola reunión con los especialistas del INE en que se discuta este tema. Ni una sola".

Con respecto a su plan de trabajo para los próximos años dentro de la institución, Pattillo comenta que tiene tres focos: producción estadística, relación con la sociedad y la interna del organismo.

Sobre el primer lineamiento dice que le interesa diversificar y sofisticar la cartera de productos del INE. "Si entregamos un índice de actividad de un sector, que ese índice no solo sea cómo es hoy un buen reflejo de esa actividad, sino que podamos incluir algún análisis más sofisticado de trayectoria, de evoluciones, de trabajo estadístico que ayude a la sociedad", aclara.

Respecto de la relación con la sociedad, Pattillo dice que algunas cosas son conocidas: "Mesas de expertos por tema, por ejemplo. Se invita a un número acotado de personas especialistas a discutir temas metodológicos y de desarrollo, ligados a los principales productos nuestros", asevera el economista, y además, pretende potenciar el trabajo con las universidades. El otro foco estará puesto en la interna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR