Director ejecutivo de Start-Up Chile deja el programa y liderará apuesta en Puerto Rico - 17 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 580117422

Director ejecutivo de Start-Up Chile deja el programa y liderará apuesta en Puerto Rico

En un par de meses nacerá su primera hija y antes -el 1 de septiembre- tendrá que estar instalado junto a su esposa en San Juan de Puerto Rico para liderar un ambicioso proyecto que busca replicar el éxito de Start-Up Chile en tierras boricuas.

No es la primera vez que el programa de Corfo ideado en 2010 por Nicolás Shea intenta ser replicado de alguna forma por otro país. De hecho, el equipo chileno ya ha asesorado a equipos en Perú, Brasil o Malasia. Sin embargo, es la primera vez que un ejecutivo abandona el país para fundar una incubadora similar en otra parte. "Hoy hay 48 programas haciendo startups país. Obviamente todos partieron después de Start-Up Chile y nosotros hemos influenciado a algunos. De esta forma recibimos a muchos gobiernos, universidades, instituciones que vienen a aprender el modelo y nosotros como Gobierno estamos siempre abiertos a contarles la historia (...) Una de las reuniones que tuve fue con el cónsul chileno en Puerto Rico, Cyril Meduña, quien en algún momento había conversado con el gobernador la idea de desarrollar iniciativas que fomenten el emprendimiento en ese estado libre asociado", recuerda Vidal sobre la génesis del proyecto.

Las primeras reuniones fueron el año pasado y el interés fue tal que Nicolás Shea y Horacio Melo -ex director de Start-Up Chile- fueron invitados a Puerto Rico para contarle acerca del programa al gobernador. "El gobernador quedó encantado y se convenció de que se podría hacer algo allá. Ahí me contactaron para liderar esto allá. A mí me encantó la idea", explica Vidal.

Pese a que el proyecto era tentador, la oferta llegó en diciembre del año pasado, cuando Vidal recién llevaba ocho meses a la cabeza de Start-Up Chile. Como él no quería dejar sus proyectos inconclusos, rechazó la oferta.

El panorama cambió luego de una reunión entre el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, y el gobernador de Puerto Rico, donde este último le comentó su interés en replicar la iniciativa chilena de la mano de Vidal: "Me contactó el embajador y me di cuenta del impacto de esto desde el punto de vista de las relaciones entre ambos países. Le da valor a Chile, porque lo posicionas como un país que está exportando a Estados Unidos, algo no menor".

Desde ese momento, las conversaciones se agilizaron y terminaron con Vidal anunciando su partida de Start-Up Chile hace dos meses para partir un proyecto desde cero a 5.794 kilómetros de Santiago.

- ¿La idea es replicar el programa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR