Director ejecutivo de Canal 13: 'Más temprano que tarde, los demás canales tomarán el mismo camino' - 7 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 727148225

Director ejecutivo de Canal 13: 'Más temprano que tarde, los demás canales tomarán el mismo camino'

Han sido días intensos en Canal 13. "Fue un mes de mayo que voy a guardar para toda la vida", admite a "El Mercurio" el director ejecutivo, Javier Urrutia (46). Y comienza a enumerar: las denuncias de acoso contra el director Herval Abreu, el contrato para hacer teleseries por los próximos cinco años, el acuerdo con la empresa española Secuoya -que no es de exclusividad- para traspasarle algunas áreas de la producción, la adjudicación en conjunto con TVN del Festival de Viña y el proceso de externalización que significó la salida de 269 funcionarios de la señal de Andrónico Luksic.

Urrutia reconoce -"me guste o no"- ser el responsable de la salida de personas, pero enfatiza que se hizo un gran esfuerzo para que se fueran en las mejores condiciones. "Pocas compañías, que están con aprietos como toda la industria, hacen el esfuerzo financiero que hicimos para que se fueran con un 25% más de indemnización líquida y que no tuvieran topes ni de años ni de monto", destaca y agrega que también se facilitó un plan de salud a quienes estuvieran enfermos y el pago de cotizaciones a aquellos que les faltaba poco para jubilar. "Nos dolía sacar a esa gente, pero no teníamos más alternativa".

El ejecutivo puntualiza que los despidos no se produjeron porque fueran malos profesionales, "sino porque la industria no resistía más el nivel de costo que teníamos". Las pérdidas en 2017 alcanzaron los $26.470 millones.

No obstante, Urrutia dice que el canal vive un buen momento tras finalizar un proceso que les permitirá enfrentar el desafío de hacer televisión "de manera mucho más flexible, competitiva y eficiente". Agrega que el canal tiene buena sintonía, "muchas veces peleando el primer lugar en rating comercial" y destaca los logros del noticiario central y del matinal. "Tuvimos un muy buen mes de mayo. Mientras la industria caía, nosotros crecíamos. Las fecus publicadas la semana pasada muestran que redujimos nuestras pérdidas en 10%. Otros, lamentablemente, las están aumentando", añade.

Dice estar optimista del futuro y afirma que "queremos competir, ser masivos, importantes y viables". Es categórico al manifestar que "más temprano que tarde, los demás canales tomarán el mismo camino".

En cuanto al ámbito de la ficción en el canal, resalta el contrato firmado con Pablo Ávila que establece un mínimo de diez teleseries para los horarios de las 20:00 y 22.30 horas. Según informa, la primera de ellas tiene muy adelantado su guion (será un libreto original) y...

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