¿Directo a la derrota? - 14 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 630697242

¿Directo a la derrota?

Cientos de frases como estas se pueden recoger entre las que han dicho republicanos preocupados de que Donald Trump obtenga la nominación en julio. Aunque las cifras todavía no son definitivas, las innumerables victorias y las altas votaciones que ha obtenido el mediático multimillonario son una prueba contundente de la profunda crisis en la que está el partido, probablemente desde el día en que George W. Bush dejó la presidencia. O quizás mucho antes.

Es verdad que Trump le ha dado nueva energía al partido, ha atraído a muchos que nunca habían votado en primarias, a sectores apáticos, que no se identificaban con su ideario, pero al precio de ponerle una máscara de populismo nacionalista que será difícil de quitar. Ya con el surgimiento del Tea Party, el GOP recibió un remezón. Ese giro hacia la derecha populista fue una suerte de aviso de que el malestar en las bases cundía, una muestra del pesimismo por la lenta recuperación tras la crisis financiera de 2008 -que no llegaba al bolsillo de la clase media- y que el apoyo, más que a los eslóganes de "menos gobierno", era un pedido de ayuda para su situación personal. A esa gente le habla Trump. La mayoría de sus partidarios son hombres blancos de clase media, preocupados de su futuro, muchos no terminaron la secundaria y apenas el 19 por ciento tiene un grado universitario; se dicen moderados, no particularmente religiosos, sostienen posturas de un férreo nacionalismo económico -contrarios a los acuerdos de libre comercio y temerosos de la globalización- y se oponen a las políticas de acogida de inmigrantes.

Más allá de buscar detener la nominación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR