'La directiva UDI no usará una vara distinta con Peñailillo a la que usó con sus militantes' - 19 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 566155998

'La directiva UDI no usará una vara distinta con Peñailillo a la que usó con sus militantes'

"El ofrecimiento obligaba a una respuesta inmediata", explica hoy el abogado de la Universidad Católica y magíster en Políticas Públicas de Harvard, quien recuerda que ni siquiera tuvo tiempo para conversar con su familia antes de aceptar su nuevo cargo. "Llegué como un militante más, y me fui como secretario general", comenta.

Previamente, el abogado que integra la comisión política de la UDI era subdirector de la Fundación Jaime Guzmán, en donde desarrollaba como una de sus principales funciones "formar jóvenes en nuestro proyecto, filosofía o economía, y también buscar y preparar a quienes tengan inquietud por la actividad pública para que se lancen como concejales, alcaldes o diputados".

Ramírez es cercano a los diputados Jaime Bellolio y Arturo Squella, con quienes compartió en la FEUC y en el movimiento gremial, del que fue presidente en 2005. Explica que una de sus principales tareas es fortalecer la unidad del partido, avanzar en la profesionalización de la colectividad, impulsar una nueva federación de partidos de centroderecha y planificar las próximas elecciones municipales.

-¿Cuál es su diagnóstico del escenario político interno de la UDI?

-El miércoles tuvimos un almuerzo en el Congreso en el que estaban todos los diputados y senadores del partido. Según me enteré ahí, ese almuerzo no se hacía al menos hace seis años. Fue una señal muy potente y nos permite actuar tranquilos, sabiendo que tenemos el respaldo del partido en su conjunto. No hay nada más difícil que gobernar un partido, de relacionarnos con nuestros socios y con nuestros adversarios, que cuando uno siente que no hay respaldo.

-Hernán Larraín planteó la necesidad de un cambio en la figura del secretario general, lo que va de la mano con una profesionalización del partido. ¿Qué características tiene este nuevo cargo?

-La secretaría general debe ser un puesto más permanente y estar a cargo de una persona que no sea necesariamente elegida junto con el resto de la directiva, que perviva a ellas y que no tenga la calidad que tiene hoy de vocero o articulador. Un gerente general que trabaje en la búsqueda y formación de personas y de candidatos, en el financiamiento, en la administración y que en cierta forma haga la otra parte de la pega y de manera más profesional.

Nuevos desafíos

-¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el partido?

-Tenemos muchos desafíos que nos fijó el consejo general del partido a nivel estatutario. Por ejemplo, la próxima definición de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR