Directiva RN planteará a consejo general ir en tres listas a concejales en próxima elección municipal - 18 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 587475918

Directiva RN planteará a consejo general ir en tres listas a concejales en próxima elección municipal

Y pese a que son tres los temas que están en tabla -la elección del tribunal supremo; la aprobación del balance que presentará la mesa, y el número de listas que llevará la oposición en las próximas municipales- ha sido este último el que ha concitado mayor atención.

Este también fue uno de los motivos para que la directiva liderada por Cristián Monckeberg mandatara a un grupo de dirigentes a realizar un estudio que definiera qué era lo más conveniente para la colectividad.

Uno de los miembros que participaron de la redacción de tal informe fue el diputado Germán Becker. Y, entre las conclusiones a las que llegó el grupo, explicó el parlamentario: "Si la oposición va con más listas necesita más votos por concejal electo, porque se distribuyen más. Pero, a su vez, llevas el doble de candidatos, con lo cual hay que determinar si los nuevos postulantes son capaces de sumar esos votos adicionales que se necesitan".

En ese sentido, precisó luego, "si bien podemos perder algunos concejales en RN, el ir en una lista solos nos permitiría ganar más alcaldías porque hay más gente desplegada en terreno".

El mismo diagnóstico tuvo otro de los participantes de este equipo, el cientista político Cristián Pertuzé, quien afirmó que esta alternativa "generaría que los candidatos tengan que comprometerse con las personas de manera más eficiente".

La posición de ambos es coincidente con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR