Direcon, ProChile, Sofofa y la CCS lanzarán la primera guía para la exportación de servicios
Sin embargo, la exportación de servicios es una actividad que no se encuentra lo suficientemente estandarizada a nivel global y Chile no es la excepción.
Actualmente, en nuestro país existe una veintena de normas que abordan la exportación de servicios -desde acuerdos de doble tributación hasta la Ley de la Renta-, más una serie de oficios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y Aduanas. A esto se suma que no se ha establecido un organismo técnico encargado de la facilitación de las exportaciones de servicios, que pueda prestar apoyo a las empresas en su desempeño internacional. Esta situación ha producido un significativo vacío de conocimiento sobre la operatividad y la regulación del comercio de servicios por parte de las propias empresas y del sector público vinculado a esta materia.
"Los exportadores de servicios operan en un ambiente complejo, donde las normas aplicables carecen de la suficiente homogeneidad y consistencia. Estas normas además están disgregadas en diversos cuerpos jurídicos. La conjunción de estos factores trae como consecuencia incertidumbres, inequidades y pérdidas de competitividad internacional", señala Joaquín Piña, autor del "Manual para el Exportador de Servicios", documento que acaban de finalizar Direcon, ProChile, Sofofa y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), y que será presentando el próximo miércoles.
Cerca de un año estuvieron estas cuatro entidades trabajando en esta guía que, en concreto, estandarizará los principales procedimientos a la hora de salir con...
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