Direcon acude a mercados emergentes para dar mayor acceso a exportaciones chilenas - 17 de Junio de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 792291589

Direcon acude a mercados emergentes para dar mayor acceso a exportaciones chilenas

El 50% de las exportaciones chilenas tiene como destino China y Estados Unidos, que hoy están sumidos en una guerra comercial. En ese contexto, la Dirección de Relaciones Económicas de la Cancillería despliega hoy sus esfuerzos por ampliar y diversificar los mercados, en una estrategia focalizada principalmente en economías emergentes.Cuatro son los ejes de trabajo en que ha concentrado sus acciones en los últimos meses: Medio Oriente y el norte de África (MENA); India; Asean+2 (los países del sudeste asiático más Australia y Nueva Zelandia) y el acuerdo CEPA con Indonesia y la Comisión Euroasiática.Como parte de esta estrategia, el director general de la Direcon, Rodrigo Yáñez, después de participar en Japón en la reunión de ministros de comercio preparatoria de la Cumbre del G20, se reunió esta semana en Yakarta con el ministro de Comercio de Indonesia, Enggartiasto Lukita. Ello, con el propósito de dar inicio a la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por su sigla en inglés) luego que los parlamentos de ambos países le dieran su aprobación. "Este acuerdo va a significar un incentivo importante porque se trata del mercado asiático más importante dentro del Asean", dice Yáñez.Con Asean+2, Chile sigue buscando apoyo para obtener el estatus de asociado. Dentro del MENA, nuestro país tiene un acuerdo de alcance parcial con Marruecos, con el cual a fines de mayo se realizó en Rabat la primera reunión del Comité Conjunto de Comercio e Inversión, y se acordó realizar un estudio conjunto de factibilidad durante el segundo semestre para luego avanzar en la profundización del pacto. Ambos países tienen temporadas de contraestación, lo que abre perspectivas para exportaciones como los frutos secos. Salmón, trucha y carne también son una opción."Vemos a Marruecos como un mercado de destino, pero también como entrada al resto de África", precisa el directivo. Hoy en día mucho del comercio que va a Marruecos pasa a través de España u otro país europeo, intermediación que eleva los costos, por lo que Chile quiere tener más comercio con este mercado.Con Egipto, en abril, se acordó terminar este año un estudio conjunto de factibilidad, en...

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