Dirección del Trabajo emite dictamen sobre derecho a la información por reforma laboral - 15 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 655536349

Dirección del Trabajo emite dictamen sobre derecho a la información por reforma laboral

El dictamen da cuenta de que las empresas deben poner a disposición de los representantes de los trabajadores información periódica, específica, para la negociación colectiva y también por cargos o funciones de los trabajadores.

Entre estas, la que más inquieta es la relativa a los cargos o funciones de los trabajadores, donde el sindicato puede solicitar la información de las remuneraciones de los empleados. Ello rige para las grandes empresas, que poseen una planta de 200 o más funcionarios, donde su sindicato podrá solicitar esta información una vez al año, y también para las empresas medianas, que tienen de 50 a 199 funcionarios y que podrán requerirla solo como antecedente previo a la negociación colectiva.

Modificar estatutos

El abogado de PwC, Michel Laurie, señaló que antes esta información no podía ser solicitada a tal nivel de detalle, por lo que ahora los "sindicatos deben tener en los estatutos, y para ello deben modificarlos, una autorización de sus afiliados para poder pedir la información relativa a las remuneraciones".

Respecto de la información específica para negociación colectiva, esta deberá ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR