Diputados votan hoy controvertida Ley de Garantías de los Derechos de los menores - 2 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 678182537

Diputados votan hoy controvertida Ley de Garantías de los Derechos de los menores

Sobre el proyecto de Ley de Garantía, pese a que los diputados que trabajaron en la Comisión de Familia y que estudiaron este cuerpo legal desde el 24 de septiembre de 2015 concuerdan en la necesidad de garantizar los derechos de la infancia y poner en armonía la ley con la Convención Internacional de los Derechos del Niño, tienen fuertes discrepancias con algunos articulados: entre ellos, uno que se refiere al respeto a la identidad de género; el que dice relación con el derecho a la autonomía gradual; el que no reconoce explícitamente la protección del niño desde que está por nacer y la falta de recursos financieros.

El diputado Jorge Sabag (DC) considera que el proyecto tiene aspectos muy ideologizados. "Me parece muy delicado meterse con la sexualidad de los niños y permitir el cambio de sexo, y meter la ideología de género en el tema de la infancia, porque la sexualidad en los niños se está formando".

También estima que hay un fuerte sesgo ideológico en la intervención que le asigna el proyecto al Estado: "A las mentes que idearon esto les molesta que en la Constitución chilena se establezca que los padres tienen el derecho preferente a educar a sus hijos y tratan de involucrar al Estado sustituyendo en forma sutil a los padres. Por ejemplo, de acuerdo con el respeto a la autonomía gradual de los niños, un padre no podría meterse en el Facebook de sus hijos por respetar su autonomía. Y el famoso tema de la 'Ballena Azul', que los puede inducir al suicidio, sería tema privado de ellos y yo tendría que respetar eso".

Para la parlamentaria Denise Pascal (PS), en el proyecto "está muy claro y precisado que los padres son los responsables primeros sobre la educación de sus hijos, y también se plantea el rol del Estado, el que tiene que supervisar la protección hacia la infancia. Porque si no existen los padres, ¿quién se va a preocupar? El Estado se tiene que hacer responsable de financiar y educar a nuestra sociedad en su conjunto".

En cuanto a la identidad de género que incluye el cuerpo legal, manifiesta que ahí, con la compañía de los padres, "no se habla de los niños, sino que se refiere a que un joven puede mirar su género de acuerdo a su desarrollo, y tiene que ser respetado".

La diputada Marcela Sabat (RN) considera fundamental asignarle todos los recursos a esta ley y también que se respete la indicación de que los padres tienen derecho a elegir el proyecto educativo de sus hijos. Y su tercera crítica tiene que ver con que no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR