Diputados RN presionan por sumarse a ofensiva UDI ante TC por reglamento de aborto, pero senadores se opondrían - 3 de Julio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 730475585

Diputados RN presionan por sumarse a ofensiva UDI ante TC por reglamento de aborto, pero senadores se opondrían

El domingo, en medio del fin de semana largo, un grupo de diputados de RN creó un chat de WhatsApp orientado a coordinar gestiones para reaccionar ante el nuevo reglamento sobre objeción de conciencia en la Ley de Aborto, que el Gobierno envió el viernes a la Contraloría. Una de sus primeras acciones fue enviar una carta a "El Mercurio" -firmada por Diego Schalper, Camila Flores, Miguel Mellado, Catalina del Real, Harry Jürgensen y Cristóbal Urruticoechea- en la cual expresan su rechazo al dictamen emitido por el ente fiscalizador en mayo.

En esa oportunidad, la Contraloría declaró ilegal el protocolo del Minsal en el que se permitía a establecimientos privados con convenios con el Estado invocar la objeción de conciencia, por lo que La Moneda debió emitir un nuevo texto, en el que se determinó que las instituciones objetoras no podrán mantener convenios que involucren prestaciones ginecológicas u obstétricas.

"Debemos emplear todos los medios para revertir el dictamen. Para un liberal, es inaceptable sostener que el ejercicio de funciones públicas por parte de una entidad privada lo transforme en una extensión del aparato estatal", señalaron en la misiva.

Luego de ello, el diputado Schalper confirmó ayer que el grupo está por recurrir al Tribunal Constitucional (TC) contra el dictamen de la Contraloría, sumándose a la ofensiva que ya prepara la UDI. "Cuando sea el momento recurriremos para que el reglamento, que es inconstitucional y expresa el sentir del contralor, sea revisado por el TC", expresó.

La arremetida encontró nuevos partidarios. Una vez difundida la carta, al WhatsApp interno se habrían sumado los diputados Paulina Núñez, Aracely Leuquén y Jorge Rathgeb. "Es conveniente y necesario ir al TC para tener el criterio correcto y evitar sucesivas interpretaciones", comentó Rathgeb. También se mostraron dispuestos a respaldar un recurso en la bancada cristiana RN, formada por los diputados Francesca Muñoz, Leonidas Romero y Eduardo Durán.

Pero hubo un apoyo que el grupo consideró fundamental. El presidente del partido, Mario Desbordes, les transmitió que compartía el contenido de la misiva. Consultado, el diputado aseguró estar "100% identificado" con el texto. "Apunta al corazón de la discusión: el intento de entrometer al Estado y forzar a la sociedad civil a actuar como si fueran entes públicos solo por recibir recursos fiscales", dijo Desbordes. El timonel recalcó que en RN hay libertad de acción para actuar ante el reglamento, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR