Diputados rechazan control preventivo de identidad y debate pasa a comisión mixta - 20 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 633100033

Diputados rechazan control preventivo de identidad y debate pasa a comisión mixta

En las últimas 48 horas fueron varias las advertencias públicas y privadas realizadas por la Nueva Mayoría al jefe de gabinete, en orden a que parte del proyecto sería rechazado por votos del oficialismo.

Precisamente, las primeras palabras de Burgos apuntaron a minimizar el revés que, previo a la votación, el Gobierno daba por descontado. Fue así que el ministro del Interior aclaró que los emblemáticos artículos rechazados, como el control de identidad preventivo y la norma antifiltraciones ("Ley Mordaza"), no eran de su autoría: la primera tuvo su origen en la Cámara y la segunda en el Senado, argumentó Burgos; sin embargo, admitió que el Gobierno respalda ambas propuestas.

A pesar de este escenario adverso, el control de identidad preventivo estuvo a un voto de ser aprobado. Le faltó un respaldo al Ejecutivo para revertir la votación que, finalmente, fue 55 a favor, 56 en contra y dos abstenciones (ver detalle).

En el caso del artículo que castiga las filtraciones, el rechazo fue amplio: 86 votos en contra y 27 abstenciones. En total serán 16 las normas que pasaron a comisión mixta, la que comenzará a sesionar a inicios de mayo, después de la semana distrital.

En el Gobierno se comentaba ayer, con cierto pesimismo, que quizás el proyecto no alcance a ser despachado antes del 21 de mayo; siendo así, no podría incorporarse a la cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet.

La sesión de ayer se extendió por cerca de seis horas, debate que estuvo cruzado por polarizadas intervenciones a favor y en contra de la iniciativa.

Entre quienes rechazan la propuesta está parte importante de la Democracia Cristiana. "El Congreso no dará visto bueno para una norma que establece un estado policial", expresó el diputado Ricardo Rincón.

Mientras su compañero de bancada Matías Walker respondió que "por consistencia legislativa es que yo aprobaré los cambios introducidos por el Senado al proyecto".

Junto con rechazar en bloque parte de las enmiendas, la bancada socialista advirtió que de aprobarse la iniciativa, concurrirán al Tribunal Constitucional para oponerse. "Es su coalición la que se lo pide, es la coalición que sustenta al Gobierno la que hoy le pide que cambie su posición sobre el Control Preventivo", expresó el jefe de los diputados PS, Juan Luis Castro.

Desde Chile Vamos, el diputado RN Gonzalo Fuenzalida reclamó que "hoy, la mayoría del país pide mayor seguridad. Este Parlamento dominado por el Partido Comunista vota en contra. Cuando la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR