Diputados RN priorizarán seguridad y política indígena en interpelación a Peñailillo - 23 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 515995394

Diputados RN priorizarán seguridad y política indígena en interpelación a Peñailillo

Los diputados, luego de conocer las declaraciones que realizó a "El Mercurio" el intendente Francisco Huenchumilla, quien dijo que "en La Araucanía no puede haber cientos de familias viviendo en una hectárea, cuando al lado hay caballeros que tienen dos mil. Tienen que entender que deben entregar su fundo", afirmaron que "esto no da para más", y confirmaron que será el próximo lunes, una vez culminada la semana distrital, cuando presenten la interpelación en la Cámara en contra del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, superior jerárquico de Huenchumilla.

Si bien aún no han definido qué diputado será el que encabece la acción, los parlamentarios comentan que el nombre podría surgir entre Rathgeb y Paulsen, representantes de los distritos 48 y 49 de Malleco, zona en la que ha ocurrido la mayor cantidad de hechos de violencia.

Con respecto a los preparativos para la acción, los parlamentarios comentaron que desde hace varias semanas vienen recopilando antecedentes, recortes de prensa y declaraciones que las distintas autoridades han realizado con respecto al conflicto en La Araucanía, y que comenzarán a reunirse desde hoy para iniciar el trabajo en detalle previo a la interpelación.

Dentro de los temas que abordarán, el que más les preocupa es el de la seguridad. Además, los parlamentarios afirman que preguntarán por la política de desarrollo indígena del Gobierno, los planes, objetivos y metas de la Conadi, además del proceso de entrega de tierras.

"Queremos exigir que el Gobierno presente un plan claro de trabajo en La Araucanía, y no se esté solo culpando de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR