Diputados PRI evalúan renunciar al partido por fuerte pugna interna - 27 de Agosto de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 314039282

Diputados PRI evalúan renunciar al partido por fuerte pugna interna

Los roces, cada vez más frecuentes, entre la facción liderada por los parlamentarios y los colaboradores más cercanos del ex senador al interior del PRI -como los vicepresidentes Eduardo Salas y Alejandra Bravo- motivaron la drástica determinación de los legisladores: si la colectividad no define, de aquí a octubre, su posición frente al Gobierno, renunciarán a su militancia.

Y de concretarse esta opción, el partido quedaría sin representación parlamentaria.

En el PRI aseguran que las diferencias entre ambos grupos siempre han existido. Pero en los últimos meses, los enfrentamientos han recrudecido.

La definición respecto a la estrategia municipal de la colectividad fue uno de ellos. Las conversaciones entre Araya y dirigentes del Partido Radical motivaron una dura réplica de parte del grupo de Salas y Bravo, quienes acusaron que el PRI aún no definía su política para 2012.

Cercanos al presidente de la colectividad señalan que otro de los conflictos surgió cuando el parlamentario por Antofagasta notificó a los demás miembros de la directiva de una singular decisión: si Bachelet terminaba siendo la candidata presidencial de la Concertación, él le entregaría todo su respaldo.

Lo anterior, independiente de la definición que el partido pueda asumir de cara a 2013.

Los desencuentros han motivado una nutrida cadena de mails , en los cuales se ha desarrollado una "batalla de declaraciones".

La última disputa: la adhesión al paro de la CUT

El lunes, horas antes del inicio del paro nacional anunciado por la CUT, los diputados del PRI emitieron una declaración pública en apoyo a las demandas laborales de la multisindical. Al día siguiente, el grupo cercano a Zaldívar publicó una respuesta, en la cual desestimaba el respaldo de Araya y Sepúlveda a la movilización.

"Lo que ocurrió ahí es que los diputados señalaron públicamente su adhesión al paro junto a la oposición", explica el propio Salas, quien es reconocido como "la mano derecha" del actual embajador de Chile en Argentina.

Esto provocó la molestia de la parlamentaria por San Fernando, quien explicó la disputa, hasta ese momento privada.

"Muchos de los militantes que firman esa carta hacen eco de la voz de los empleadores. No es posible que dirigentes del PRI pertenezcan al gobierno", dijo la ex presidenta de la Cámara, quien agregó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR