Diputados opositores brasileños pedirán apertura de juicio político contra Rousseff - 25 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 567426966

Diputados opositores brasileños pedirán apertura de juicio político contra Rousseff

"La decisión fue tomada, el 'impeachment' es posible y no necesitamos esperar ningún otro parecer", manifestó Sampaio en declaraciones que divulgó el portal del diario "O Estado de Sao Paulo".

El pedido será presentado "entre martes y miércoles", puntualizó el legislador, y será realizado en base a presuntos delitos de responsabilidad cometidos por la Mandataria.

Según Sampaio, el pedido se basa en dos elementos: las maniobras realizadas por el Tesoro para "maquillar" el déficit fiscal del gobierno en 2014 -lo que fue cuestionado por el Tribunal de Cuentas- y la presunta omisión de la Jefa de Estado en relación con la red de corrupción que desvió millonarias sumas de Petrobras en la época en que ella presidía el Consejo de Administración de la compañía estatal.

El pedido de juicio político se da en un escenario muy adverso para la Mandataria: La economía, de un magro crecimiento desde hace cuatro años, se estancó; hay déficit en las cuentas públicas y en la balanza comercial; la inflación se elevó (7,7% en 12 meses); el real se devaluó (30% en 12 meses) y el desempleo, que cerró en 2014 con un índice de 4,8%, subió a 5,9%.

Además, el pasado miércoles Petrobras divulgó que en 2014 sufrió pérdidas por 21.587 millones de reales (unos 7.200 millones de dólares), su peor resultado desde 1991, y reveló que las colosales corruptelas que se investigan en los tribunales le costaron al menos 6.200 millones de reales (2.066 millones de dólares) desde 2004.

Sampaio expresó que la bancada de diputados socialdemócratas presentará la decisión al presidente del partido, el senador Aécio Neves, candidato derrotado por Rousseff en la segunda vuelta de las presidenciales de octubre.

No existe consenso en el PSDB sobre lo oportuno de la iniciativa. En reciente entrevista con "El Mercurio" Neves dijo que no habían elementos suficientes para un juicio político, mientras que el fundador de la fuerza política y ex Presidente de la República, Fernando Henrique Cardoso (1995-2003), ya dijo públicamente que está en contra.

"Respetamos la posición del ex Presidente Fernando Henrique y de los ex senadores que discrepan, pero la institución que decide es la Cámara (Baja). La bancada tiene claro que el momento es oportuno para el 'impeachment'", recalcó Sampaio.

Según el legislador, el 95 por ciento de la bancada socialdemócrata apoya la medida, que según un sondeo reciente contaría además con un 63 por ciento de respaldo en la población.

Para llevar adelante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR