Diputados de la comisión de Educación entregan definiciones ante reforma del gobierno - 20 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 520494534

Diputados de la comisión de Educación entregan definiciones ante reforma del gobierno

En la forma en que se dio la reforma tributaria, por ningún motivo. Yo reivindico el valor del Parlamento y la función que tienen diputados y senadores, no estoy disponible para que un acuerdo se haga en casas de particulares, por personas que no tienen la legitimidad de ser elegidos por voluntad popular. Siempre es deseable llegar a acuerdos, pero no a cualquier precio. El fin al lucro, a la selección y al copago son principios sustentadores de un modelo distinto de educación, y esos principios no se transan.

Creo que sería nefasto que no estuviera la educación cruzada por un debate de ideas. Si hay algo que tiene un sustento ideológico entendido sobre el conjunto de ideas sobre las cuales uno construye sus visiones de la sociedad es la educación, porque tiene que ver con el tipo de personas que queremos formar y la sociedad que queremos construir. Hay algunos que quieren defender el modelo que se construyó en dictadura en los 80, y dejarlo tal cual, porque sienten que es necesario preservar aquello que tiene innumerables beneficios para ellos, desde una percepción política.

Hay que tomar en cuenta la opinión de ellos, pero ciertamente ser rehenes de lo que esos movimientos, por importantes que sean, planteen, creo que no es el camino. Me gustaría que en política nos moviéramos por convicciones de lo que es mejor o no para el país, y no por un cálculo pequeño de si esto nos conviene o no nos conviene. Hay momentos en que es necesario que cada uno ejerza su rol, el Ejecutivo impulse el proyecto frente al que tiene convicción, y nosotros en el Parlamento ejercer la mayoría o los compromisos que cada uno tiene. No me pongo de acuerdo con los movimientos sociales.

Nunca he sido partidario de que exista lucro en la educación, y eso no está en el ADN de la Nueva Mayoría. El financiamiento compartido ha generado un proceso en el que se ha impedido que los papás elijan en qué colegio poner a sus hijos. Tiene una barrera de entrada que es la cantidad de recursos que necesitan para poder ingresar a determinados establecimientos educacionales, y lo que tenemos es un sistema muy segregado que está en función de la capacidad de pago de los padres. Estoy por apoyar la reforma educacional que comprometimos, y que está definida en el programa de gobierno.

"El fin al lucro, a la selección y al copago son principios sustentadores de un modelo distinto de educación, y esos principios no se transan".

MARIO VENEGAS

DIPUTADO DC

Jaime Bellolio (UDI)

A diferencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR