Diputados de comisión de Salud fijan postura ante votación de la despenalización del aborto - 5 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 576800598

Diputados de comisión de Salud fijan postura ante votación de la despenalización del aborto

La iniciativa -que fue presentada el pasado 31 de enero por el Ejecutivo-ha generado controversia no solo entre parlamentarios opositores, sino también dentro de la propia Nueva Mayoría.

Mientras algunos respaldan la totalidad del proyecto, otros aseguran que es necesario hacer precisiones durante su discusión en el Parlamento.

Sin duda, en el caso de violación es lo que genera mayor inquietud entre los diputados. La propuesta del Gobierno en esta materia permite interrumpir el embarazo hasta las 12 semanas de gestación y, en mujeres menores de 14 años, hasta las 18 semanas de gestación.

En la DC existe duda respecto de este último punto. "Es discutible. El proyecto conceptualmente lo comparto, pero sí se requiere precisar algunos conceptos a través de indicaciones", dijo el médico y diputado Víctor Torres (DC), quien integra la comisión de Salud.

Asimismo, no hay concordancia en otro aspecto que contiene la propuesta: el que solo se exija el informe de un equipo de salud para confirmar una violación. "Debiera existir la condición de denuncia y no solo la decisión de los médicos. No se puede amparar un delito si no hay denuncia. Me genera dudas", señaló el presidente de la comisión de Salud, Juan Luis Castro.

Objeción de conciencia

Por otra parte, la iniciativa reconoce el derecho de los médicos a la objeción de conciencia, la cual debe ser individual, y expresarse de forma previa y por escrito. Para algunos -como el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez- el proyecto debe considerar que esta objeción pueda ser institucional. Ante esto, los parlamentarios están divididos. Para el RN Nicolás Monckeberg, esta medida es "una demostración más de intolerancia y de autoritarismo de la izquierda.

Mientras, el diputado y presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez, señala que "es una falacia el concepto objeción de conciencia institucional. La conciencia es personal e instituciones como la Universidad Católica deberán cumplir la ley".

Con todo, de los doce diputados consultados por "El Mercurio", siete votarán a favor de la idea de legislar. Todos ellos pertenecen al conglomerado de gobierno. Aunque fue contactada por este diario, Cristina Girardi (PPD) estuvo inubicable ayer; sin embargo, la parlamentaria ha anticipado que también apoyará la iniciativa, con lo que sumaría un voto más a favor. El resto -cinco de la Alianza-votarán en contra del proyecto.

Una vez que se realice la votación en general, y en particular en la comisión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR