Diputados de la Comisión de Familia anticipan posiciones sobre adopción prenatal y homoparental - 22 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 723911549

Diputados de la Comisión de Familia anticipan posiciones sobre adopción prenatal y homoparental

Dos nudos críticos están frenando el envío de las indicaciones sustitutivas al proyecto de Ley de Adopción, que busca reformar integralmente el sistema de adopción en Chile, y que se encuentra en trámite legislativo en el Congreso.

Así lo informó el domingo este diario, indicando que se trata de la adopción prenatal y homoparental. Dos aspectos que volvió a revisar La Moneda, cuando el ministro de Justicia, Hernán Larraín, tenía listas las indicaciones para ingresarlas a la Cámara, lo que se comprometió a concretar a más tardar el próximo 30 de mayo.

Ante ello, "El Mercurio" preguntó a distintos miembros de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados: ¿Debiera poderse iniciar el proceso de adopción de una guagua cuando se encuentra en el vientre materno? Y si ¿debe la ley dejar en claro una prelación de adoptantes y que el juez decida si es homoparental? Así responden siete de los trece integrantes de dicha instancia legislativa, proyectando una idea de lo que será la discusión en sala.

Francesca Muñoz (RN): "El derecho del niño es tener un papá y una mamá"Ante las consultas de "El Mercurio", la diputada por el Distrito 20 de la Región del Biobío, Francesca Muñoz, comenta que efectivamente está de acuerdo "con la adopción prenatal", solo en caso de que eso implique "salvar la vida del bebé, en vez de abortarlo, por ejemplo".

La militante de RN se muestra, respecto de la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, tajantemente en contra y responde enfática: "No estoy de acuerdo con la adopción homoparental. El derecho del niño es tener un papá y una mamá".

Raúl Soto (DC): "No soy partidario de un orden de prelación"El diputado de la DC por el Distrito 15, en la Región de O'Higgins, responde que "mientras más rápido se puedan iniciar los procesos de adopción, más efectivo será el sistema, generando un vínculo de apego mayor". En ese sentido, asegura que no ve "inconveniente en que se pueda iniciar un proceso de adopción en el vientre, siempre que la regulación establezca un procedimiento claro que cuide el interés superior del niño".

Respecto a un orden de prelación de adoptantes, señala que este "es en sí mismo discriminatorio y se basa en un criterio que lleva implícita la idea de que ciertas familias o personas a priori son mas aptas para adoptar", y agrega que esa visión no es aceptable en la actualidad, ya que "hay distintas formas de familia y todas son igualmente idóneas. Por tanto, no soy partidario de un orden de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR