Diputado Issa Kort estuvo en Francia la semana pasada buscando a Palma Salamanca - 17 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 703317597

Diputado Issa Kort estuvo en Francia la semana pasada buscando a Palma Salamanca

El diputado UDI Issa Kort ha viajado varios kilómetros detrás de los requeridos por la justicia chilena en el crimen de Jaime Guzmán. Primero se lo encargó Ernesto Silva y luego su sucesor en el partido, Hernán Larraín, próximo ministro de Justicia.

Hace justo 9 días estuvo en París y le fue a preguntar al vicedirector de América del Sur de la Cancillería gala, François Bonet, por Ricardo Palma Salamanca. Se encontró con una gran sorpresa: "Él me dijo que efectivamente Palma Salamanca estaba ubicable, por lo tanto él sabía que estaba ahí".

Bonet le dio detalles de cómo había ingresado a ese país. "Me planteó que Palma Salamanca arguyó ante la policía francesa que quería pedir un asilo político y que por eso estaba con identificación falsa". Lo dejaron entrar. Está hablando de junio del año pasado. "Me llama la atención que un país tan importante para la politica universal como es Francia haya cometido el error de dejar pasar a un terrorista con identificación falsa, porque finalmente cuando dejan entrar a un terrorista a Francia, también se permea la comunidad europea. Y es la comunidad europea la que ha marcado siempre una lucha contra el terrorismo", dice Kort. Y así se lo manifestó a Bonet."Fue el jueves 8 de febrero cuando le pregunté cómo podía ser que un terrorista condenado por Chile, prófugo de la justicia, pudiera haber entrado con identidad falsa en Francia. Y él me reconoció que fue una seguidilla de errores. Lamentablemente esos errores siempre perjudicaban a los intereses de Chile y beneficiaban al prófugo de la justicia chilena. Y eso es inaceptable".

Informó en forma reservada

El diputado se molestó cuando el diplomático francés, de acuerdo a su interpretación, puso en tela de juicio el Estado de derecho en Chile. Kort le había explicado quién era ese terrorista, que había atentado no solo contra la vida de un senador de la República, sino contra la democracia que se recuperaba en ese momento, en el año 1991. Y Bonet, señala Kort, le respondió, "pero no es un Estado de derecho perfecto".

La incomodidad continuó cuando Kort le preguntó cuál era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR