Diputado Gonzalo Fuenzalida afirma que en las cárceles concesionadas no hay hacinamiento - 20 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 721872157

Diputado Gonzalo Fuenzalida afirma que en las cárceles concesionadas no hay hacinamiento

Consultado, el diputado indicó que "eso me lo señaló el ex director de Gendarmería", y agregó que "las concesionadas pasan multas al Estado cuando sobrepasa el cupo del establecimiento".

En Chile hay ocho cárceles concesionadas. Si se registra un exceso de internos en alguna de ellas, el Ministerio de Justicia debe pagar una multa a la empresa concesionaria. Se trata de los complejos penitenciarios de Alto Hospicio, La Serena, Rancagua, Valdivia, Puerto Montt; los centros de cumplimiento penitenciario de Antofagasta y Biobío, y el centro de detención preventiva Santiago 1.

El 2 de mayo Gendarmería presentó un informe a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. En ella señala que en "42 de las 84 unidades existentes tienen distintos niveles de sobrepoblación", pero el documento no se refiere a las cárceles concesionadas.

Desde Gendarmería optaron por no referirse al tema. Sin embargo, según estadísticas publicadas en la página web de la institución, al 31 de marzo de este año, dos cárceles concesionadas tenían una población flotante que superaba levemente su capacidad: Antofagasta (101%) y Concepción (108%).

En el departamento de Coordinación de Concesiones del MOP descartan el hacinamiento en estos recintos.

Resaltan que en el caso particular de la cárcel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR