Diputado Coloma afirma que la Nueva Mayoría ha recurrido más veces que Chile Vamos al Tribunal Constitucional - 1 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 707243973

Diputado Coloma afirma que la Nueva Mayoría ha recurrido más veces que Chile Vamos al Tribunal Constitucional

Al ser consultado por "El Mercurio", el diputado dijo que basó su afirmación en un artículo de prensa del año 2015 que señalaba que la Nueva Mayoría (ex Concertación) había presentado más requerimientos que Chile Vamos (ex Alianza), entre los años 2006 y 2015. Luego, el diputado actualizó su versión y reconoció que entre 2006 hasta la actualidad, es en realidad Chile Vamos el que ha recurrido más veces al Tribunal Constitucional: 19 contra 15.

Según los datos del Tribunal Constitucional, disponibles en su página web, entre 2006 hasta hoy se han interpuesto 35 requerimientos ante la institución, bajo el artículo 93 número 3 de la Constitución, que permite resolver temas constitucionales que se produzcan durante la tramitación de proyectos de ley y tratados sometidos a la aprobación del Congreso.

Al analizar la procedencia política, se puede apreciar que 19 fueron realizados por miembros de Chile Vamos (Alianza por Chile hasta 2015), 15 de la Nueva Mayoría (Concertación hasta 2013) y uno fue presentado por un parlamentario independiente.

Además, un estudio del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR