Diplomas y postítulos se duplican en 5 años, y advierten falta de control sobre su calidad - 6 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696104665

Diplomas y postítulos se duplican en 5 años, y advierten falta de control sobre su calidad

Esa es parte de la explicación para que, en un período de apenas cinco años, el número de chilenos que egresan de diplomados y postítulos se haya duplicado. De acuerdo al Servicio de Información de la Educación Superior, en ese período las titulaciones que más crecieron dentro de la educación superior fueron las de diplomados y postítulos, que aumentaron en 93,7% y 101,7%, respectivamente. Solo el año pasado, se titularon 17.028 personas.

"Son programas donde se apunta directamente a lo que requieren las empresas en el mundo laboral. Desde la mirada de la universidad, se crea una oferta contingente a lo que requieren los empleadores. Educación, salud y negocios son las áreas donde la gente más se quiere especializar", plantea Patricia González, directora general académica de la Universidad Mayor.

La falta de regulación es la que permite, de cierta forma, que los cursos sean altamente flexibles y puedan responder rápidamente a las necesidades del mercado laboral.

Sin acreditación

Sin embargo, el propio Ministerio de Educación advierte sobre la falta de certificación de la calidad de estos cursos.

"Bajo la actual legislación, al igual que otros cursos de perfeccionamiento, los diplomados no requieren contar con acreditación para funcionar y pueden ser impartidos por instituciones no acreditadas. Sin embargo, con el fin de avanzar en mejorar la calidad en todo el sistema, el Gobierno está impulsando el proyecto de ley de educación superior que establece que la acreditación institucional dejará de ser voluntaria pasando a ser obligatoria para todas las instituciones". De esta forma, según la autoridad, "solo aquellas instituciones que acrediten estándares de calidad podrán seguir funcionando, asegurando así a los estudiantes que están matriculados que dichos planteles ofrecen programas de calidad".

En efecto, la autoridad alude a, por ejemplo, los postítulos. En estos -que suelen ser profundizaciones de temas específicos dirigidos a quienes ya poseen ciertos conocimientos sobre la materia- llama la atención que las dos instituciones que más titulados tuvieron durante 2016 no cuenten con acreditación a nivel institucional.

Se trata del Instituto Latinoamericano de Comercio Exterior (Iplacex) y la U. Miguel de Cervantes. Entre ambas concentran el 52% del total de egresados del año pasado en estos programas (ver infografía).

En cuanto a los diplomados, la situación cambia. La universidad con más egresados es la U. Adolfo Ibáñez, con 2.454...

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