Los dioses que fracasaron - 29 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 517127558

Los dioses que fracasaron

Dejando de lado a Gabriel García Márquez, ningún escritor ha hecho más para dar forma a la imagen mental que se han hecho tanto los locales como los extranjeros de América Latina que Eduardo Galeano. En 1971 el que era en aquel entonces periodista publicó "Las venas abiertas de América Latina", una ardiente diatriba contra la explotación extranjera. Ya en su 84ª impresión en español, sigue siendo un elemento fijo en las exiguas estanterías dedicadas a América Latina en las librerías europeas y norteamericanas. En total, se han vendido más de un millón de copias. Hugo Chávez se lo regaló a Barack Obama cuando se reunieron en 2009.

"Las venas abiertas" está escrito en una prosa poderosa, con una extrema pasión. Pero es asimismo una obra de burda propaganda, una mezcla de verdades selectivas, exageraciones y falsedades, caricatura y teoría de la conspiración. Es la Biblia de la "teoría de la dependencia", la idea valorada por la izquierda de que "el subdesarrollo en América Latina es la consecuencia del desarrollo en otros lugares, que nosotros los latinoamericanos somos pobres porque el suelo que pisamos es rico [en recursos]".

El mensaje es tanto de anti-capitalismo como de anti-imperialismo. Galeano pone entre paréntesis como "mecanismos de saqueo" tanto a "los conquistadores en carabelas como a los tecnócratas que viajan en jet; a Hernán Cortés y a los Marines norteamericanos; a los agentes de la Corona Española y a las misiones del Fondo Monetario Internacional; a los dividendos del comercio de esclavos y las ganancias de General Motors". Descarta toda posibilidad de reforma; el comunismo cubano ofrece el único camino a la salvación.

Por lo tanto, cuando Galeano dejó escapar, en declaraciones hechas recientemente en una feria del libro en Brasilia, que hoy en día encontraría "Las venas abiertas" ilegible, fue casi como si los discípulos de Jesús admitieran que el Nuevo Testamento fue un gran malentendido. Agregó que cuando escribió el libro no tenía el "suficiente conocimiento de economía y política" y que pertenecía a una "época pasada".

Ciertamente es así. El desarrollo económico de Asia y el boom económico basado en materias primas de América Latina durante este siglo demuestran que la teoría de la dependencia es una necedad simplista (aunque sigue teniendo partidarios en departamentos de estudios latinoamericanos). La socialdemocracia, tal como se practica en Brasil, Chile y en la propia Uruguay de Galeano, le ha ofrecido más a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR