Los dinosaurios del sur llegan en manada al Museo de Historia Natural - 22 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 697181825

Los dinosaurios del sur llegan en manada al Museo de Historia Natural

Además, se exhiben los fósiles del Chilesaurus diegosuarezi , el dinosaurio más famoso del país, y el Pelagornis chilensis , un ave que vivió hace 7 millones de años en la costa de Caldera y se cuenta entre las más grandes del mundo.

Se trata de la exposición temporal "Dinosaurios, más allá de la extinción", que ocupa la mitad del hall central del recinto.

La visita podrá complementarse con una aplicación para dispositivos móviles que permite ver en realidad aumentada a los animales, tal como eran cuando estaban vivos.

El proyecto comenzó a gestarse en 2015 y ha sido un esfuerzo multidisciplinario de distintos departamentos del centro cultural, destaca David Rubilar, curador del área de paleontología de vertebrados del MNHN. Los calcos (reconstrucciones en resina a partir de fósiles originales) fueron adquiridos al Museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires, por lo que ahora forman parte de la colección.

"Primero lo pensamos como una larga marcha que formaría una especie de medialuna, pero logísticamente era muy complejo porque cada dinosaurio iba a necesitar su propio espacio, separado del público. En cambio de la manera que quedó, su distribución es óptima", dice Rubilar.

Los esqueletos de dinosaurios están dispuestos como si fuera una manada en movimiento, avanzando en sentido de norte a sur. La posición que ocupan no es casual, ya que fueron instalados siguiendo su evolución; incluso están colocados sobre soportes que se iluminan con colores distintos según el período en que apareció la especie.

Es así como en la parte posterior de la manada aparecen los dinosaurios más antiguos del Triásico (unos 250 millones de años atrás), como el Eoraptor y el Herrerasaurus . Al costado opuesto y un poco más adelante están los del Jurásico, donde destaca el Chilesaurus , del cual se presentan dos calcos: uno obtenido del primer ejemplar que se encontró, que era un juvenil, y otro tres veces más grande, que corresponde a un ejemplar adulto. "Es primera vez que se muestra un calco de este tipo. Ni siquiera en los museos argentinos se ha exhibido todavía", destaca Rubilar. Y no duda en calificar a este animal hallado en Aysén como uno de los más fascinantes en la evolución de los dinosaurios, porque podría estar a mitad de camino entre los dos linajes mayores.

Diez metros de largo

La más grande de todas las reproducciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR