El último 'dinosaurio' de la UE se queda con la presidencia de la Comisión - 28 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 517034946

El último 'dinosaurio' de la UE se queda con la presidencia de la Comisión

Experiencia no le falta. Veterano protagonista de la escena política europea, Jean-Claude Juncker (59) tenía solo 27 años cuando llegó al Ministerio del Trabajo de Luxemburgo, asumió como Primer Ministro en 1995 -años en los que François Mitterrand y Helmut Kohl todavía estaban en el poder-, y dejó el cargo recién en diciembre del año pasado, tras 19 años al frente del Gran Ducado.

Ahora Juncker enfrentará un nuevo desafío, en una escala completamente distinta a la del pequeño Estado que dirigía. Por amplia mayoría, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) reunidos ayer en Bruselas lo nominaron como presidente de la Comisión Europea, el órgano ejecutivo del bloque comunitario, y se da por descontado que será ratificado por el recién electo Parlamento Europeo.

Su elección -la primera según el procedimiento previsto en el Tratado de Lisboa, en el que el voto ciudadano marca de forma indirecta quién debe ocupar el cargo- no estuvo exenta de polémica, debido a la fuerte oposición del Premier británico David Cameron, quien apenas consiguió el respaldo del líder húngaro para rechazar la nominación de Juncker y fue el gran perdedor de la jornada.

"Este es un mal día para Europa", dijo Cameron, quien rechaza a Juncker por considerarlo un político de la "vieja guardia" que se opone a las reformas que él apoya, y por estar en contra de ceder al Parlamento Europeo la prerrogativa de designar al presidente de la Comisión. "Los líderes de la UE vivirán para lamentar el nuevo proceso para elegir al presidente", enfatizó.

Juncker, quien es ex presidente del Eurogrupo (ministros de Finanzas de los países del euro), fue el candidato de los conservadores del Partido Popular Europeo, la primera fuerza de la Eurocámara, y recibió también el respaldo de los socialistas. En su nominación fue clave el apoyo de Alemania y Grecia, símbolos de las dos caras de la crisis económica en el Viejo Continente.

Entre francés y alemán

Niño de la posguerra, con un padre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR