Los dineros del CDF dividen al fútbol chileno: los clubes chicos buscan aumentar sus ingresos - 4 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 572519686

Los dineros del CDF dividen al fútbol chileno: los clubes chicos buscan aumentar sus ingresos

La pelea es antigua. Los clubes "chicos" sospechan que la intención de los "grandes", con la reunión del lunes, es "desestabilizar a Jadue, para evitar que llegue a buen puerto la propuesta de repartir los dineros que da el CDF en forma igualitaria", según comentó un dirigente de club.

La cita en la que se solicitó la realización de auditorías externas e independientes fue calificada de " imprudente, pues se pasa a llevar al resto y se utiliza a Wanderers para no aparecer solos en lo que realmente buscan los grandes. Asegurar lo que hoy ganan", señaló el mismo directivo. Hoy, entre Colo Colo, la U y la UC se reparten más del 25% de las utilidades del CDF, que el último año llegó a los US$ 60 millones, siendo los albos los más beneficiados, con más de $2.000 millones.

Jadue cuenta con el apoyo de los "chicos", que celebran la intención del calerano de repartir de una manera más equitativa los dineros, lo que según un dirigente de los grandes "es una estrategia para seguir haciendo lo que se le ocurra con el fútbol chileno".

Esta nueva discusión surge en la horas previas al Consejo en el que Jadue debe transparentar su participación en el escándalo desatado por la investigación del FBI.

La discusión será acalorada. Y la realización o no de auditorías independientes es solo la punta del iceberg. "Esto ya se convirtió en un tema político, donde se desviará el foco para favorecer intereses personales, y donde nuevamente el dinero del CDF será utilizado como mecanismo negociador", dijo uno de los que irá a la reunión.

El misterio de las platas de la LibertadoresEl origen de las platas que la Conmebol reparte a los clubes por jugar la Copa Libertadores -torneo también investigado por el FBI- no tiene "respaldo contable", revela un directivo chileno. "Las gira la Conmebol, pero nadie sabe si provienen de un contrato con un espónsor o no", explican. No solo eso. Añaden que los clubes nunca reciben todo el dinero previsto. Siempre hay platas que no cuadran. "Debemos pagar árbitros, veedor y otros gastos que, claro, nos devuelven después, pero siempre llega menos, porque nos cobran una multa por una tarjeta amarilla de más u otras cosas", aclaran.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR