El dinero detrás de la tragedia de los migrantes - 22 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 566494758

El dinero detrás de la tragedia de los migrantes

Las autoridades de la Unión Europea se comprometieron a intensificar sus esfuerzos para acabar con un negocio que mete personas desesperadas en embarcaciones desvencijadas y las manda a navegar en la ruta de migrantes más mortal del mundo. Pero el colapso económico de Libia y la carrera en la que se hallan milicias y tribus para encontrar fuentes de financiamiento en ese país complican enormemente los esfuerzos de las autoridades europeas para combatir con efectividad ese tráfico, dijeron fuentes oficiales en Libia y Europa.

Varios grupos armados de Libia promocionan agresivamente sus servicios a los potenciales migrantes del África subsahariana y de Siria que buscan huir de los conflictos de sus respectivos países, y presentan el colapso del orden establecido en Libia como una oportunidad única para hacer la travesía hacia Europa, dice Arezo Malakooti, director de investigación de inmigración para Altai Consulting, una consultora con sede en París que trabaja con la Organización Internacional para las Migraciones y otros grupos relacionados con este tema.

"Las ganancias generadas por el tráfico humano han creado un nuevo equilibrio de poder en el Sahel [la región semiárida que se extiende entre el sur de Mali y Sudán] y en Libia", dice Martes Reitano, jefa de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, con sede en Ginebra.

Integrantes de la etnia sahariana tubu, por ejemplo, están haciendo una fortuna, dice Reitano, quien estima que los jefes tribales reciben semanalmente US$ 60 mil de los migrantes de África Occidental que quieren comprar un pasaje en las camionetas todo terreno que los lleva a Agadés, una ciudad importante en Níger, y de allí a Sabha, en el centro de Libia, para seguir a la costa norte del país, donde embarcan hacia Italia y Malta.

Las ganancias son tales que tribus en guerra cooperan para conseguir el paso de los migrantes de un tramo a otro de la ruta.

En Sabha, miembros de los tubus, alineados con el gobierno libio reconocido internacionalmente, entregan su carga humana a miembros de Ould Slimane, una comunidad árabe alineada con el gobierno islamista rebelde en Trípoli, según un activista local y un funcionario de seguridad occidental. Algunos miembros de Ould Slimane y otros grupos llevan su cargamento humano a los puertos mediterráneos de Zuara y Zauiya, controlados por milicias islamistas.

Luchas entre tribus por el poder del negocio

A veces, las tribus luchan entre sí por el control de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR