La dinámica detrás del dar y del recibir regalos da pistas sobre las personas - 23 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 549945094

La dinámica detrás del dar y del recibir regalos da pistas sobre las personas

Por ejemplo, se ha visto que las personas narcisistas tienden a comprar grandes regalos, tanto para los demás como para sí mismos, con el fin de destacar y hacer sentir que "son únicos" y tan especiales como ellos mismos.

En cambio, una persona sencilla no se enfocará en el precio de lo que compra: para ella, lo más importante es el detalle de obsequiar algo, ojalá personalizado.

Un análisis reciente, hecho por el investigador Andong Cheng y sus colegas de la Universidad del Estado de Pennsilvania (EE.UU.) -que será dado a conocer en la convención anual de la Sociedad de Psicología Social, en California-, se centró en qué ocurre cuando se debe regalar a una persona considerada exigente.

Giftcard

Las conclusiones son divergentes: por un lado, los compradores se sienten menos motivados a comprar o, simplemente, evitan hacerlo. Sin embargo, cuando lo hacen, suelen escoger un regalo que dejará satisfecha a aquella persona exigente. En cambio, las personas con fama de "relajados" tienen más probabilidades de recibir algo que no querían o que no les sirve.

Esforzarse por hacer un regalo personalizado no siempre tiene éxito. Esto, porque se tiende a escoger un obsequio en base a lo que se piensa de la otra persona -o la imagen que proyecta- y no siempre a lo que esa persona desea o necesita en realidad. Según Mary Steffel, de la Universidad de Cincinnati y autora del estudio, aquí entra en juego la empatía: ponerse en el lugar del otro para identificar qué es lo que de verdad le gustaría recibir.

El recurso fácil de obsequiar una giftcard también fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR