Dimite ministro francés de Economía, una joven promesa para el Elíseo - 31 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 647883609

Dimite ministro francés de Economía, una joven promesa para el Elíseo

Momentos después, la Presidencia oficializó la salida del gobierno del ministro de Economía, cuya renuncia a ocho meses de las elecciones presidenciales de 2017 -y luego que el ex Mandatario conservador Nicolas Sarkozy anunciara su postulación- alimenta las especulaciones sobre su eventual candidatura para suceder a Hollande.

Macron renunció "para consagrarse totalmente a su movimiento político", indicó un comunicado de la Presidencia sobre En Marche¡, la formación que creó en abril con la promesa de superar las diferencias entre izquierda y derecha.

La salida del joven ministro (38) es un golpe para Hollande y refuerza la incertidumbre sobre las perspectivas de la izquierda de cara a las elecciones. Afectado por una impopularidad récord, el Presidente debe anunciar a fin de año si se presenta o no a un segundo mandato.

Mientras, en apenas dos años al frente de la cartera de Economía, Macron -el político más joven que ha ocupado el cargo en 50 años- se ha convertido en una referencia para el liberalismo francés, más querido por los empresarios que por los sindicatos. Considerado un rebelde dentro de la izquierda, aunque no es miembro del Partido Socialista de Hollande, incluso dio su nombre a una ley promulgada en agosto de 2015 para liberalizar algunos sectores y abrir algunos comercios el día domingo. Se ha mostrado, además, a favor de la eliminación de la jornada de 35 horas semanales, un emblema de la izquierda francesa.

"Soy de izquierda, asumo de donde vengo. Pero quiero fundar una oferta política progresista, ya que la verdadera diferencia, hoy, está entre los progresistas y los conservadores, más que entre la izquierda y la derecha", sostiene.

Desencuentros

Durante su gestión, cargada de polémica, manifestó repetidamente sus divergencias con la línea del gobierno y dio varias declaraciones que fueron criticadas por sectores de la izquierda, que no compartían la inclinación de Macron hacia un modelo empresarial con leyes laborales flexibles. "Necesitamos jóvenes franceses que tengan ganas de convertirse en millonarios", dijo en un momento. "La vida de un empresario es más dura que la de un empleado", aseguró en otro.

Pero estos dos años estuvieron, también, marcados por una creciente rivalidad con el Primer Ministro, ManuelValls, quien, igual que él, pertenece al ala reformista del Partido Socialista. Tal vez, uno de los momentos de mayor tensión entre los dos políticos se dio en julio, cuando en un acto partidista de En Marche¡, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR