Se diluye el mercado de jugo de naranja concentrado en EE.UU. - 30 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 647816129

Se diluye el mercado de jugo de naranja concentrado en EE.UU.

Los operadores se han ido apartando del mercado por años debido a la declinante demanda y a una enfermedad que está diezmando las plantaciones de naranjos. Ahora, con la inminente temporada de huracanes en el Caribe y el Golfo de México, los naranjales que aún quedan en pie en Florida enfrentan la posibilidad de que una tormenta cause estragos en una cosecha que ya está en camino de ser la más modesta en 52 años.

"Usted ve decisiones desgarradoras, donde varias generaciones de familias productoras de cítricos han llegado a un punto en que su tolerancia al riesgo no puede continuar", dijo Adam Putnam, comisionado del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida.

El número de contratos de futuros en poder de los operadores en el ICE Futures de Nueva York ha disminuido en más de dos tercios, de un máximo de 48.921 contratos en 1997 a 15.410 la semana pasada, con 71 operadores en ese mercado comparados con los 168 de 2004. Esto es demasiado poco para ser de gran utilidad a los productores o los compradores que quieran cubrir su exposición, dicen los analistas. El mercado del azúcar tiene cientos de operadores y más de 50 veces el interés abierto que el del jugo de naranja.

En 1981, cuando entró a trabajar en el piso del mercado de futuros de jugo de naranja en Nueva York, Roger Corrado tenía 19 años. Desde mediados de la década de 1960, este era un mercado "de marquesina", donde había grandes oscilaciones debido a los cambios en las cosechas y las previsiones del clima.

"Nada tenía un movimiento tan grande como el jugo de naranja", dijo Corrado. "Teníamos gente que colapsaba en el piso y tenía que ser llevada a la enfermería". Hoy, el mercado es un pueblo fantasma, dice Corrado, que ha decidido retirarse.

En 2015, los estadounidenses bebieron menos jugo de naranja que en cualquier año desde 2002, cuando Nielsen comenzó a recopilar datos al respecto. Al mismo tiempo, bebidas más exóticas como los batidos tropicales y las energizantes ganan cuota de mercado y cada vez menos gente se sienta a la mesa para desayunar. Y cuando toman jugo de naranja, no usan el de concentrado.

El concentrado de naranja fue inventado en Florida en los 40, principalmente para las FF.AA., porque era fácil de almacenar y transportar. Pero ha ido perdiendo popularidad por años.

Los jugos de naranja naturales superaron a los concentrados en la década de 1980. Ahora, los 1,4 millones de galones de concentrado congelado que los estadounidenses beben al...

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