Dilma Rousseff da un giro de 180 grados para rescatar su presidencia - 22 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 570716974

Dilma Rousseff da un giro de 180 grados para rescatar su presidencia

Su segundo mandato apenas comienza, pero Rousseff está acosada por las manifestaciones, mientras los legisladores evalúan la posibilidad de someterla a juicio político por un supuesto esquema de malversación de fondos de US$ 2.100 millones en la estatal Petróleo Brasileiro SA (Petrobras). El real se ha desplomado, la inflación está en alza y la economía está entrando en lo que puede ser su peor recesión en 25 años.

En algunos barrios, la mera aparición de Rousseff en las pantallas de televisión es suficiente para que los residentes salgan a sus balcones a golpear ollas y sartenes en señal de protesta.

La capacidad de la líder de 67 años de recuperar su prestigio se ha convertido en una cuestión crítica para una nación que trata de evitar que sus problemas degeneren en una crisis total. Según una encuesta, el índice de aprobación de Rousseff cayó de 65% hace dos años a 13% en marzo de este año. Los analistas evalúan las probabilidades -por ahora bajas- de que no llegue a terminar su mandato, que finaliza en diciembre de 2018.

"Hay un proceso de colapso económico, social y moral en marcha", dijo el senador Ronaldo Caiado, un opositor acérrimo de Rousseff, mientras posaba para los fotógrafos durante la masiva manifestación contra la Presidenta que tuvo lugar en São Paulo el 15 de marzo. Cientos de miles de opositores a la Mandataria volvieron a salir a las calles el 12 de abril.

Para salvar su presidencia, Rousseff intenta una arriesgada maniobra: revertir desde las políticas económicas -señaladas por sus críticos de haber profundizado los problemas de Brasil- a su estilo de liderazgo, catalogado como inflexible en medio del colapso de su apoyo en el Congreso.

Durante su primer mandato, la ex guerrillera se inmiscuía tanto en los detalles que hasta se preocupaba por determinar dónde se sentaban los asistentes en actos oficiales, dijeron fuentes cercanas. Ahora, está delegando la planificación económica a un nuevo ministro de Hacienda, y la negociación de acuerdos en el Congreso, a su vicepresidente, Michel Temer, un dirigente del PMDB, un partido político centrista, aliado del partido de la Presidenta.

La propia apariencia de Rousseff ha cambiado. Este año ha perdido casi 13 kilos, lo que despertó la preocupación de que el linfoma por el que fue tratada en 2009 estuviera de regreso. La Presidenta lo atribuye a una nueva dieta y al ejercicio.

Los giros políticos de Rousseff acarrean riesgos. Las nuevas medidas apuntan a estabilizar su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR