¿Por qué Dilma es popular? - 2 de Abril de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 429924130

¿Por qué Dilma es popular?

¿Qué ha hecho Dilma Rousseff para obtener tan buenos resultados en los sondeos? Ni Fernando Cardoso ni Lula tuvieron la alta aceptación de Dilma en esta etapa de sus mandatos. Con el 58% de intención de voto -las elecciones son el próximo año-, muchos se preguntan cuál es el secreto de su éxito.

La economía no está en su mejor momento. Con un bajo crecimiento, de 0,9% el año pasado, y una estimación para 2013 de apenas el 3,1%, y de 3,5% para 2014, Brasil no ha estado a la altura de las expectativas mundiales. Exportador de materias primas, pero también de manufacturas y productos de alta tecnología, ha sufrido un deterioro en el comercio por la baja competitividad de algunos de ellos. Un ejemplo de las dificultades que atraviesan las empresas es el de General Motors, que acaba de anunciar que despedirá a casi 600 trabajadores de una de sus plantas, debido a los altos costos laborales y a la reducción de la demanda de automóviles, lo que -según ejecutivos de Ford- no será superado en el corto plazo.

Hace unos días, un informe de la prestigiosa Fundación Getulio Vargas dio cuenta de una baja de la confianza de los consumidores en marzo, por sexto mes consecutivo, al peor nivel en tres años. Según este reporte, los "brasileños están poco satisfechos de su situación actual e indecisos -ni optimistas ni pesimistas- sobre el futuro". Si bien el desempleo es muy bajo -lo que ayuda a que el consumo privado se mantenga en buenos términos- y la inflación se ha mantenido controlada, en rangos dentro de las proyecciones del gobierno, al parecer el desempeño económico no es la razón de la popularidad de Dilma.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR