Dilma dice que el escándalo de corrupción en Petrobras puede cambiar Brasil 'para siempre' - 26 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 545614018

Dilma dice que el escándalo de corrupción en Petrobras puede cambiar Brasil 'para siempre'

El creciente escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petróleo Brasileiro SA podría cambiar Brasil para siempre, dijo la Presidenta Dilma Rousseff, en sus primeras declaraciones públicas desde que una operación policial realizada la semana pasada generó la detención de varios ejecutivos de Petrobras y de firmas contratistas.

La policía federal arrestó el viernes a Renato Duque, un ex director de la estatal, y a altos ejecutivos de empresas líderes de ingeniería y construcción, como parte de una investigación por lavado de dinero y sobornos.

"Esto va a cambiar para siempre la relación entre (...) la sociedad brasileña, el Estado brasileño y las empresas privadas", sostuvo la Mandataria a periodistas en Brisbane, Australia, durante la cumbre del G20. "¿Cómo? Acabando con la impunidad", agregó.

El escándalo aumenta la presión sobre la recientemente reelegida Rousseff, en momentos en que un débil crecimiento y una alta inflación plantean serios desafíos a sus esfuerzos para impulsar la principal economía de América Latina.

Bajo investigación

Rousseff también podría tener dificultades para distanciarse de los problemas en Petrobras, ya que presidió el directorio entre 2003 y 2010, señaló Reuters.

Legisladores de los más grandes partidos oficialistas, entre ellos del Partido de los Trabajadores, al que pertenece Rousseff, están bajo investigación, según la prensa brasileña.

Las empresas de construcción implicadas están entre los mayores donantes de Rousseff y de otras campañas, como la de su principal rival en los últimos comicios presidenciales, Aécio Neves. Además, fue uno de los temas más debatidos en la campaña que terminó con la reelección de la Mandataria, quien llegó a ser acusada por una revista de conocer el esquema de corrupción junto con Lula.

Rousseff dijo que el escándalo es simbólico, ya que es el primer gran caso de corrupción que se investiga a fondo.

Varios miles de opositores a Rousseff se congregaron el sábado en Sao Paulo, Brasilia y Río de Janeiro para protestar por la gestión de la actual Mandataria en la empresa, de acuerdo a la policía estatal.

Las compañías indagadas tienen contratos que suman 26.600 millones de dólares con Petrobras, en el período 2003 y 2014, informó el diario Folha de Sao Paulo. Los investigadores sospechan que parte de ese dinero estaba destinado a llenar los cofres de los políticos y sus campañas.

Antes del arresto de Duque el viernes, había caído Paulo Roberto Costa, ex director de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR