Dilma: la caída de la bicicleta - 14 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 638275037

Dilma: la caída de la bicicleta

El ciclismo de la Presidenta la perdió. Diaria y pomposamente pedaleaba en los jardines del Palacio Alvorada para mantenerse en forma. Se entusiasmó y aplicó la misma fórmula a las finanzas públicas. Como si ella pudiera hacer lo mismo con el presupuesto del Estado. Como Luis XIV, que afirmaba sin límites "El Estado soy yo".

No corresponde lamentar la caída de la Presidenta de su bicicleta. Tampoco la nostálgica declaración oficial sobre la amistad con Dilma.

Previsible es el apoyo que le brindan en su ocaso Evo, Maduro y los Castro. Cada vez más solos y debilitados, han perdido a otra aliada. Cristina Kirchner ya no cuenta.

Discreta es la posición de Macri, del Perú, México y demás democracias latinoamericanas que omiten menciones a la amistad con la gobernanta, que no viene al caso.

"Los países no tienen amigos, tienen intereses", es una máxima dura y realista de la diplomacia. A todos conviene que Brasil retorne pronto al crecimiento y a la normalidad democrática. Con Dilma y su Partido de los Trabajadores (PT) no sucedería.

Tampoco cabe cuestionar a las instituciones brasileñas como lo han hecho los comunistas, los socialistas y otros grupos de izquierda chilena. Es arrogante y no hay que quedarse en el pasado. Ya se sabe que el nuevo gobierno brasileño no volverá a subordinar la diplomacia a los fines del partido gobernante. Antes están los intereses superiores de los Estados.

Menos procedente es la crítica y la nostalgia cuando se guarda silencio sobre Venezuela. Maduro se mantiene en el poder impidiendo que funcionen las instituciones: recurre a su control sobre el Poder Judicial, que en Brasil se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR