'Hay diligencias que no se realizaron inicialmente' - 7 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581974826

'Hay diligencias que no se realizaron inicialmente'

Luego de seis meses de indagaciones, el abogado chileno Francisco Cox, que forma parte del equipo de expertos que convocó la CIDH para asistir el caso, comenta a "El Mercurio" que una de las principales fallas de la investigación de la fiscalía mexicana es que no basó su peritaje en pruebas o evidencias objetivas. Los resultados de esa investigación, que los propios familiares habían desestimado, estaban basados en confesiones con grandes contradicciones.

"Es un caso horroroso, que conmueve y que muestra que en el municipio de Iguala se desbordaron todos los límites".

-¿Qué errores encontraron en la investigación de la fiscalía?

"Las conclusiones que sacamos es que hay diligencias que no se realizaron en los primeros momentos, como la solicitud de videos, que podrían haber dado información del paso de los estudiantes y de cuando los tomaron detenidos. Segundo, que no se habían tomado declaraciones inicialmente que eran relevantes. Tercero, que la investigación está muy fundamentada en confesiones y no con el apoyo de evidencia y pruebas, lo que obviamente genera dudas, más encima cuando las declaraciones tienen contradicciones.

La conclusión final es que en el basurero de Cocula no fueron incinerados los 43 cuerpos".

-¿Cuál es el error de basar la investigación en confesiones? Se habla de que hubo torturas.

"La confesión, en general, es un procedimiento que tiene poco sustento, sobre todo cuando hay contradicciones evidentes en las distintas confesiones. El ideal de una investigación penal es que esté sustentada sobre evidencias objetivas. Para nosotros, es una debilidad del caso".

-¿Cómo pueden ocurrir todos estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR